Reuters: Desaparecen al menos 1.000 millones de dólares de los clientes de FTX
Al menos 1.000 millones de dólares pertenecientes a los fondos de los clientes de la colapsada bolsa de criptomonedas FTX han desaparecido, informa Reuters citando a fuentes familiarizadas con el asunto.
El cofundador y exdirector general de la empresa, Sam Bankman-Fried, anteriormente habría transferido en secreto alrededor de 10.000 millones de dólares de dichos fondos en calidad de préstamo a su otra compañía, Alameda Research. De esa suma, han desaparecido entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares.
Según las fuentes, el agujero financiero de FTX se reveló la semana pasada cuando Bankman-Fried compartió documentos sobre las finanzas de la empresa con otros altos ejecutivos.
FTX se declaró en bancarrota este viernes, después de una avalancha de retiros realizados por sus clientes. Un acuerdo de rescate con su rival, Binance, fracasó a causa de las diversas irregularidades en la empresa afectada, que se dieron a conocer en los últimos días, precipitando así el colapso de una de las mayores bolsas de criptomonedas.
Una "puerta trasera" en la contabilidad
En declaraciones a Reuters, Bankman-Fried dijo que los 10.000 millones de dólares no fueron transferidos en secreto, pero no respondió a la pregunta de los fondos faltantes. Uno de los factores que habrían provocado la quiebra de FTX serían las pérdidas sufridas por Alameda, algo que la mayoría de los ejecutivos de la bolsa de criptomonedas desconocían.
Los documentos compartidos por Bankman-Fried mostraron que los fondos ahora desaparecidos no se contabilizaban entre los activos de Alameda, y las hojas de cálculo tampoco indicaban a dónde se movió ese dinero o qué pasó con esos recursos. Posteriormente, los equipos legales y financieros de FTX descubrieron que su cofundador había implementado una especie de 'puerta trasera' en el sistema de contabilidad, valiéndose de un 'software' personalizado.
Esa herramienta permitía a Bankman-Fried ejecutar comandos que podían alterar los registros financieros de la compañía sin que otras personas se enteraran. Este método permitió la transferencia de los 10.000 millones de dólares a Alameda, explicaron las fuentes. Por su parte, el exdirector general ha negado haber recurrido a una 'puerta trasera' para dicha operación.