España solicita a la UE otros 6.000 millones de euros del Plan de Recuperación
La Secretaría General de Fondos Europeos, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España, ha solicitado de manera formal este viernes a la Comisión Europea el tercer desembolso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), informan medios locales.
Concretamente, el país ibérico ha pedido a la Unión Europea 6.000 millones de euros vinculados al cumplimiento de 23 hitos y 6 objetivos, que se llevaron a cabo a lo largo del primer semestre de este año.
Reformas hechas
De esta forma, se convierte en el primer Estado miembro de la UE en realizar este paso. Además, es el país más adelantado hasta el momento en la ejecución de las metas establecidas en el PRTR.
En la solicitud, España destaca la entrada en vigor de la reforma de la Ley Concursal, que establece un procedimiento de segunda oportunidad e introduce un procedimiento especial dirigido a las micropymes para reducir la duración y el coste del mismo, y que se tramitará de manea integral por medios electrónicos.
También menciona la entrada en vigor de la ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional y avances en materia de pensiones y Seguridad Social (SS), por ejemplo, la reforma del sistema de cotización a la SS de los trabajadores autónomos.
¿Qué supondría?
El tercer desembolso supondría progresos en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, refuerzos a la lucha contra incendios forestales, actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital y proyectos para promover la cultura y la igualdad en el deporte.
Ahora la Comisión Europea dispone de un plazo de dos meses para analizar y comprobar la documentación presentada por el Gobierno español para realizar el respectivo desembolso, atendiendo al artículo 24 del Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En caso de dar el visto bueno, los 6.000 millones de euros se sumarían a los 31.036 millones de euros ya entregados a Madrid, de los cuales 9.036 millones los recibió en concepto de prefinanciación y 22.000 millones como primer y segundo pago.