El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen una teoría alternativa de la muerte de Ötzi, el famoso 'hombre de hielo' de los Alpes

Publicado:
"Desde el principio se pensaba que era un hallazgo único preservado por circunstancias especiales", dice un estudio reciente, agregando que "es hora de reevaluar la historia".
Proponen una teoría alternativa de la muerte de Ötzi, el famoso 'hombre de hielo' de los Alpes

Un grupo de científicos ha presentado una nueva teoría sobre la muerte del famoso 'hombre de hielo' Ötzi, cuya momia fue encontrada a finales del siglo pasado en los Alpes, y compartieron sus conclusiones en un artículo publicado esta semana en la revista SAGE Journals.

Ötzi murió en torno al año 3.300 a. C. en las montañas alpinas que actualmente delimitan la frontera entre Italia y Austria. Su cuerpo se mantuvo en un impresionante estado de conservación dentro de un glaciar, hasta que el derretimiento provocado por el calentamiento global propició que unos excursionistas lo descubrieran en 1991. 

Hasta ahora, se creía que Ötzi había sido herido de muerte y, escapando de su atacante, subió hasta una montaña, donde más tarde falleció y su cuerpo rápidamente se congeló, permitiendo la excepcional preservación de los restos.

"Desde el principio se pensaba que era un hallazgo único preservado por circunstancias especiales", dicen los autores del nuevo estudio, agregando que "es hora de reevaluar la historia".

Según la nueva investigación, realizada por un grupo internacional de científicos, principalmente de Noruega, los restos no se conservaron gracias a una serie de circunstancias únicas y podrían haberse derretido varias veces. Además, el equipo sugirió que Ötzi en realidad murió en otra parte de la montaña y su cuerpo fue desplazado hasta el lugar del hallazgo por los cambios ambientales habituales.

Asimismo, basándose en evidencias obtenidas en sitios arqueológicos glaciares de Noruega, los investigadores sugieren que las herramientas encontradas junto a Ötzi (un carcaj, un arco, una mochila y un hacha) fueron dañados por la propia naturaleza, y no por el antiguo agresor. 

Durante los períodos cálidos, la momia y sus artefactos probablemente salieron a la superficie periódicamente. Esto llevó al deterioro de las partes más expuestas del cuerpo y al daño de los objetos.

Además, no hay evidencia clara que respalde el enfriamiento repentino del clima en el momento de la muerte de Ötzi. La glaciación en esta área comenzó antes de su muerte, y después de eso, el progreso glacial en la región ha sido variable. Solo hace unos 3.800 años, el hielo y la nieve finalmente aislaron el barranco de sus alrededores, mientras que la edad de la momia se estima en unos 5.300 años.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7