El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington Post: Un aliado clave de EE.UU. en el mundo árabe intentó manipular su política interior

Publicado:
Se trata de actividades tanto legales como ilícitas que se hicieron realidad durante varias administraciones gracias a las vulnerabilidades del sistema político y la legislación local.
Washington Post: Un aliado clave de EE.UU. en el mundo árabe intentó manipular su política interior

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha tratado durante largo tiempo de manipular la política de EE.UU. a través de métodos tanto legales como ilícitos, informó este sábado The Washington Post citando un reporte clasificado compilado por los servicios de inteligencia del país norteamericano.

Tres fuentes anónimas del periódico que aseguran haber leído el informe señalaron que el país árabe, uno de los aliados clave de Washington debido a sus reservas energéticas y su posición estratégica en el golfo Pérsico, aprovechó las vulnerabilidades del sistema político estadounidense.

Concretamente, EAU habría explotado a su favor la dependencia de los partidos al patrocinio de las campañas electorales y el gran peso que tienen los grupos de cabildeo, así como el escaso cumplimiento de las leyes de confidencialidad.

Según los informantes, tal tipo de injerencia se produjo durante varias administraciones estadounidenses, aunque no se precisan plazos concretos. Algunas de las operaciones que figuran en el informe eran conocidas por los profesionales de la seguridad nacional del país norteamericano, pero se hicieron realidad gracias a las particularidades de la legislación local que, por ejemplo, permite que los agentes de cabildeo donen dinero para campañas políticas.

No obstante, algunas de las actividades realizadas se asemejaban "más al espionaje", señala el medio. Uno de los casos incluye la contratación por parte de Abu Dabi de tres exfuncionarios militares y de inteligencia de Washington, con cuya ayuda la nación árabe rastreó a disidentes, políticos, periodistas y firmas estadounidenses. El año pasado, los tres admitieron haber proporcionado sofisticadas tecnologías de hackeo a EAU y acordaron pagar unos 1,7 millones de dólares para resolver los cargos en su contra.

Según los registros del Departamento de Justicia, Abu Dabi gastó más de 154 millones de dólares en grupos de cabildeo desde 2016. Aparte de esto, cientos de millones de dólares más fueron donados a universidades y laboratorios de ideas estadounidenses que publicaban informes con conclusiones favorables para los intereses del Estado árabe.

Por su parte, el embajador de EAU en Washington, Yousef Al Otaiba, declaró que está "orgulloso" de la influencia y "la buena reputación" de su país en suelo estadounidense.

"Se la ha ganado a pulso y se la merece. Es el producto de la estrecha cooperación y diplomacia efectiva durante décadas. Refleja intereses comunes y valores compartidos", afirmó.

Relaciones "singulares"

El Washington Post califica el reporte de "notable", señalando que las relaciones bilaterales entre ambas naciones son "singulares". Aparte de sus fuertes lazos económicos, Washington ha acordado vender a los emiratíes avanzados equipos bélicos, como drones MQ-9 Predator o cazas de quinta generación F-35,aeronaves que no fueron prometidas a ninguna otra nación árabe.

Aunque la entrega de los F-35 y MQ-9, cuya venta se acordó durante el mandato de Donald Trump, todavía no se ha materializado, la actual Administración Biden la apoya. EAU se ha convertido en el tercer mayor comprador de armas estadounidenses desde 2012.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7