El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canciller francesa pide una mayor autonomía de EE.UU. para Europa

Publicado:
Catherine Colonna explicó cómo no mantener "en suspenso" a los europeos "en cada elección estadounidense", refiriéndose a los recientes comicios de medio mandato.

Europa debe conseguir una mayor autonomía de Washington para no depender de los cambios que pueden ocurrir en las relaciones internacionales tras las elecciones en EE.UU., en función de la victoria del Partido Demócrata o Republicano, señaló la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, en una entrevista con el periódico Le Parisien este sábado.

"Si los europeos no desean ser mantenidos en suspenso en cada elección estadounidense, deben encontrar el camino hacia una mayor autonomía", dijo la canciller francesa, al abordar el tema de los recientes comicios de medio mandato en EE.UU. Este enfoque, en su opinión, "no significa una mayor distancia" con la nación norteamericana.

Colonna valoró que los republicanos mostraron unos resultados no tan impresionantes como se podía esperar en estos comicios, y agregó: "Es una elección interesante, pero es demasiado pronto para sacar conclusiones, ya que no se conocen todos los resultados".

Las elecciones en EE.UU.

Las elecciones de medio término se celebraron en el país norteamericano el 8 de noviembre, pero el conteo de los sufragios continúa hasta el momento. 

El Partido Republicano no han podido confirmar todavía su mayoría en la Cámara de los Representantes, mientras que el destino de un último escaño del Senado se decidirá el 6 de diciembre en una segunda vuelta en el estado de Georgia. Sin embargo, los demócratas lograrán mantener el control de la cámara alta por medio del voto decisivo de la vicepresidenta del país, Kamala Harris.

"Los europeos deben dejar de ser ingenuos"

El mandatario francés, Emmanuel Macron, también se ha mostrado a favor de que la Unión Europea sea independiente de EE.UU. "Los europeos deben dejar de ser ingenuos", dijo en una rueda de prensa en 2021. "EE.UU. es un gran amigo histórico y aliado en términos de valores, pero desde hace 10 años se centra en sí y tiene intereses estratégicos que se reorientan a China y el Pacífico", afirmó en ese entonces.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, señaló en marzo que "Europa ya ha dejado de intentar al 99 % mantener la independencia", ante los esfuerzos de Washington de construir un mundo donde todos "bailen al son del más fuerte". Si bien el presidente Macron declara que "la autonomía estratégica" de la UE es su objetivo y que "va a luchar por ello", es poco probable que tenga éxito en lograrlo, pronosticó Lavrov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7