El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que el fundador de FTX está "bajo supervisión" en Bahamas

Publicado:
La criptobolsa inició los procedimientos para declararse en quiebra este viernes. Los clientes perdieron millones de dólares que salieron de las carteras de FTX de forma inexplicable.
Reportan que el fundador de FTX está "bajo supervisión" en Bahamas

El exdirector general de la criptobolsa FTX, Sam Bankman-Fried, se encuentra en Bahamas "bajo supervisión" de las autoridades locales, junto con el cofundador del negocio, Gary Wang, y el director de ingeniería, Nishad Singh, reporta Cointelegraph, citando a una persona al tanto del asunto.

La fuente afirmó que los tres exejecutivos de FTX, así como Caroline Ellison, directora general de Alameda Research —otra empresa de 'trading' de Bankman-Fried—, buscan huir a Dubái, que "no tiene tratados de extradición" con Estados Unidos.

Para Bankman-Fried, Wang y Singh "será difícil salir", ya que los tres están "bajo supervisión" de las autoridades en Bahamas, donde la bolsa de criptomonedas tiene su sede, pero Ellison se encuentra en Hong Kong y sí podría huir a Dubái, agregó la fuente.

Escandaloso colapso

FTX Group, que abarca a aproximadamente 130 empresas filiales incluidas FTX Trading, FTX US y Alameda Research, inició el procedimiento para declararse en quiebra el 11 de noviembre. En cuestión de días, la criptobolsa pasó de tener una valoración de aproximadamente 32.000 millones de dólares a la bancarrota, tras agotarse su liquidez.

The Wall Street Journal reportó el miércoles que la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. y el Departamento de Justicia abrieron una investigación sobre el colapso de FTX. Al día siguiente, el Departamento de Protección e Innovación Financiera de California anunció el inicio de las pesquisas por el "aparente fracaso" de la plataforma.

La noche del viernes, un administrador del servicio de soporte de FTX advirtió a través del canal oficial de Telegram de que la plataforma había sido 'hackeada' e instó a abstenerse de abrir sus aplicaciones y entrar en la página web.

Aquel día más de 600 millones de dólares en criptomonedas salieron de las carteras de FTX, reportó Coindesk, mientras que dos personas familiarizadas con el asunto comentaron a Reuters que como mínimo 1.000 millones de dólares de los fondos de los clientes desaparecieron de la criptobolsa, aunque esta salida no parece estar relacionada con el 'hackeo'.

Transferencia sospechosa y rumores de una "puerta trasera" en la contabilidad

Según las fuentes de la agencia, el fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, transfirió en secreto 10.000 millones de dólares de los fondos de los clientes de la criptobolsa a su otra empresa Alameda Research. De ese monto desapareció una "gran parte", estimada por un informante en entre 1.000 y 2.000 millones de dólares y por otro en 1.700 millones.

El descubrimiento de los fondos desaparecidos habría salido a la luz en una hoja de cálculo proporcionada por Bankman-Fried a los inversores el pasado domingo. Los equipos jurídicos y financieros de FTX descubrieron más tarde que se había instalado una "puerta trasera" en el sistema de contabilidad de la empresa, creada con un 'software' a medida, que supuestamente permitió a Bankman-Fried alterar los registros financieros en secreto.

Esto habría permitido que la transferencia de fondos de FTX a Alameda Research se produjera sin que aparecieran avisos de cumplimiento interno o de contabilidad. El propio Bankman-Fried negó a Reuters haber utilizado puertas traseras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7