Las reservas internacionales de Rusia aumentaron el pasado octubre en 6.506 millones de dólares, o un 1,2 %, hasta alcanzar los 547.194 millones de dólares, según la información publicada en la página web del Banco Central de Rusia.
En el periodo de enero a octubre de 2022, estas reservas se redujeron en 83.433 millones de dólares, es decir, un 13,2 %, frente a los 630.627 millones de dólares registrados el 1 de enero de 2022.
Después de que Moscú lanzara en febrero de este año su operación militar especial en Ucrania, la UE y sus aliados occidentales bloquearon activos rusos por unos 300.000 millones de dólares.
Las reservas internacionales son activos extranjeros de gran liquidez a disposición del Banco Central y del Gobierno ruso. Estos depósitos consisten en activos en moneda extranjera, oro monetario, así como derechos especiales de giro, posiciones de reserva en el Fondo Monetario Internacional y otros recursos.
En el contexto actual, el Banco de Rusia solo puede gestionar cerca de la mitad de sus reservas internacionales: las consistentes en oro y sus activos en yuanes chino (o renminbi).