Las autoridades de Uruguay alertaron sobre el consumo de una pastilla con el logo de 'EA Sports', mientras se investiga la muerte de un joven de 28 años que la consumió en una fiesta electrónica el pasado fin de semana.
El sábado, la Junta Nacional de Drogas de Uruguay emitió un comunicado informando sobre "graves intoxicaciones" en el país por el consumo de esta píldora sintética "de forma octogonal, de color celeste con una capa inferior blanca", que lleva el nombre del conocido desarrollador de videojuegos estadounidense.
Mientras las autoridades investigan y analizan la composición y detalles de la droga, instan a "evitar su consumo y reforzar la atención respecto a síntomas y manifestaciones que expresen personas que se encuentren bajo los efectos de este tipo de sustancias".
Los estudios realizados hasta el momento por el Instituto Técnico Forense (ITF) indican que los comprimidos identificados con la inscripción 'EA Sport' contienen MDA (tenamfetamina, un derivado de la anfetamina) y no MDMA (éxtasis), informó la Junta.
"Se aconseja no consumir estos comprimidos ya que en nuestro país han generado importantes dificultades de salud a varias personas usuarias", indica el texto.
Y añade que, en caso de consumir la pastilla EA Sport, se realice "con suma precaución, sin volver a dosificar y evitar la combinación con otras sustancias".
Usuarios de redes sociales también advirtieron sobre el riesgo de la píldora, luego del fallecimiento del joven en Uruguay.
Este tipo de drogas sintéticas suelen llevar impresos personajes, marcas o dibujos populares como forma de identificación, pero nada tienen que ver con los dueños reales de esas licencias.
En el caso de la pastilla 'EA Sports', también fueron consumidas en Argentina. El foro de reducción de daños 'Argenpills' la calificó como "peligrosa", aunque no se reportaron intoxicaciones o daños graves hasta el momento.
El director de Seguridad y Convivencia del Ministerio del Interior uruguayo, Santiago González, dijo a Subrayado que esa droga "se utilizó y se utiliza en otras fiestas electrónicas donde hubo, en otros países, gente fallecida". Del mismo modo, aclaró que no es producida en su país.
Por su parte, el titular de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), Daniel Radío, aseguró que el uso de drogas sintéticas en Uruguay aumentó tras el final de la pandemia, con el regreso de las fiestas electrónicas, lo que abre camino a varios problemas: "Uno es que las pastillas que se consumen no necesariamente son lo que dicen ser" y lo otro es que, a su juicio, "muchas veces la gente no sabe lo que está consumiendo".