El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Blanca Arellano, la turista mexicana que desapareció en Perú tras viajar para verse con su novio

Publicado:
Las autoridades de México y Perú desplegaron una búsqueda conjunta. El hallazgo de un cadáver descuartizado disparó las alertas.
Blanca Arellano, la turista mexicana que desapareció en Perú tras viajar para verse con su novio

Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, una mujer mexicana de 51 años, está reportada como desaparecida en Perú desde que dejara de tener comunicación con sus familiares el pasado 7 de noviembre. Su pareja, Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, acudió este lunes a la Policía Nacional en Huacho para ofrecer su versión del caso, mientras las autoridades de ambos países han activado mecanismos de búsqueda.

El caso fue dado a conocer a través de redes sociales por parte de Karla Arellano, sobrina de Blanca, quien detalló que su tía había viajado al país sudamericano el pasado 27 de julio para "conocer a su novio Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto". "Ellos tenían una relación [en línea] ya de tiempo", se lee en una publicación del 12 de noviembre.

Cuando los familiares dejaron de tener contacto con la mujer en Perú, tomaron medidas al respecto. "Decidí comunicarme con Juan P., ya que era el único contacto que ella tenía en ese país y ahí es donde se disparó nuestro temor", narró la sobrina de Arellano Gutiérrez.

Junto con el texto, Karla divulgó la captura de pantalla de una conversación que habría tenido con Juan Villafuerte, en la que él niega tener información de Blanca: "Ella decidió irse por mutuo acuerdo, no podía darle la vida que ella quería y bueno, en pocas palabras, se aburrió de mí, se fue a Lima para buscar boleto a México, ahí terminó mi función", se lee en la publicación.

En otro trino, la sobrina denunció que Juan Pablo Villafuerte incluso llegó a negar que mantenía una relación con su tía, e insinuó que la mujer estaba en la indigencia. "Mi único delito fue alcanzarle dinero de vez en cuando para que pudiera comer, en su mal estado de salud mental habrá confundido las cosas", contestó el hombre.

Investigación conjunta

La Fiscalía de Huacho, en Perú, ya ha iniciado las investigaciones correspondientes, tal como confirmó a través de un comunicado la embajada de México en la nación suramericana.

"[La embajada] ha estado en comunicación permanente con la Policía Nacional de Perú y con la Fiscalía, a fin de dar seguimiento y coadyuvar con las diligencias que se han realizado para coordinar la búsqueda de la persona e investigar las circunstancias en torno a su desaparición", dice el texto oficial.

En medio de la indagatoria, Villafuerte Pinto acudió, junto con su abogado, a la Dirección de Investigación Criminal de Huacho al tratarse de la última persona que vio con vida a la ciudadana mexicana, según reportaron medios locales

Karla Arellano, por su parte, precisó que la Fiscalía de Huacho la contactó tras el hallazgo de una mujer descuartizada en esa ciudad. "Les he dado toda la información correspondiente y evidencias que demuestran las contradicciones de Juan P.", contó en redes sociales.

El cuerpo cercenado fue hallado en una playa de Huacho el pasado 10 de noviembre. Aparentemente, el cadáver tenía un anillo con características similares a una joya que poseía Blanca Arellano.

Datos del Sistema de Denuncias Policiales de la Policía Nacional del Perú, citados por El Comercio, refieren que solo este año se ha denunciado la desaparición de 9.638 mujeres en todo el país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7