Actualidad

La Asamblea General de la ONU aprueba una resolución sobre "reparaciones" para Kiev por parte de Moscú

Publicado:
Es la primera resolución de la ONU desde el inicio del conflicto ucraniano con menos de 100 votos.

La Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución en virtud de la cual Rusia puede ser considerada responsable del conflicto ucraniano y tendrá que pagar "reparaciones" a Ucrania.

A favor de la resolución votaron 94 países, 14 en contra y 73 se abstuvieron.

Reacción de Rusia

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Occidente "intenta dar a sus acciones al menos una apariencia de legitimidad" para empezar a gastar los activos de Rusia.

"Los países occidentales presumen de su compromiso con el estado de derecho mientras pisotean incluso su apariencia. No tenemos ninguna duda de dónde saldrán los fondos para las llamadas 'reparaciones'. Occidente intenta con todas sus fuerzas dar a sus acciones al menos una apariencia de legitimidad para empezar a gastar activos soberanos por valor de cientos de miles de millones de dólares que han sido congelados, de hecho, robados, a la Federación Rusa", afirmó.

Subrayó que Occidente quiere descongelar los fondos no para gastarlos en ayudar al pueblo ucraniano, sino "para financiar sus cada vez mayores suministros de armas a Kiev y pagar sus deudas por las armas ya transferidas". Según Nebenzia, así los partidarios del régimen de Kiev quieren "prolongar y agravar aún más el conflicto, planeando utilizar el dinero ruso para ello".

"Necesita la correspondiente decisión de la Asamblea General como cobertura de este flagrante robo", declaró el diplomático, señalando que, según el derecho internacional, ni este, ni ningún otro organismo puede anular la inmunidad soberana que tienen los bienes estatales".

Además, el alto funcionario aseguró que esta medida "no hará más que aumentar las tensiones y la inestabilidad en todo el mundo", y añadió que "los beneficiarios serán las corporaciones militares occidentales, que ya han ganado miles de millones mediante los suministros de armas a Ucrania".

Señaló que para "la mayoría de los países del Tercer Mundo es insultante que los países occidentales se hayan encargado de exigir, en lugar de pagar, reparaciones".

De acuerdo con Nebenzia, la medida fue propuesta por los países que "tienen el récord de robo al resto del mundo". "Los países occidentales nunca han considerado las reparaciones como una forma de expiar sus propios pecados. Solo lo han recordado ahora que las reparaciones les han parecido una herramienta conveniente para robar a otro Estado", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7