El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan de espiar para China a un empleado de una empresa energética de Canadá

Publicado:
El indiciado trabajaba para la empresa pública Hydro-Québec en el área de materiales para baterías.
Acusan de espiar para China a un empleado de una empresa energética de Canadá

Un empleado de la empresa pública canadiense Hydro-Québec, identificado como Yuesheng Wang, fue detenido y acusado de espionaje, informó este lunes 14 de noviembre la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés). Las autoridades habían empezado a investigarlo en agosto de 2022, tras recibir una petición del departamento de seguridad corporativa de Hydro-Québec. Wang fue acusado de hacerse con secretos comerciales en beneficio de China y en detrimento de los intereses económicos de Canadá. 

Wang trabajaba para el Centro de Excelencia en Electrificación del Transporte y Almacenamiento de Energía (CETEES, por sus siglas en inglés), que procura innovaciones en el campo de las baterías, afirmó el comunicado de la empresa. Se desempeñaba como investigador en el área de los materiales de las baterías. Luego, cuando surgieron las sospechas, se le revocaron los accesos y posteriormente fue despedido.

"Nuestros mecanismos de detección e intervención permitieron a los investigadores poner este asunto en conocimiento de la RCMP, con la que hemos colaborado estrechamente desde entonces", comentó Dominic Roy, director senior de Hydro-Québec y responsable de seguridad corporativa. Alegó que ninguna organización puede estar a salvo de una situación como esta y que por ello "deben permanecer siempre vigilantes y transparentes".

Wang se enfrentará este martes 15 a cargos de espionaje ante un juzgado de Longueuil. Se le acusa de espionaje económico, en el marco de la Ley de Seguridad de la Información, que sanciona ese tipo de delitos con penas de prisión de un máximo de 10 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7