El FBI abre una investigación por el asesinato de la periodista de Al Jazeera e Israel responde

La investigación llega tras meses de presión de decenas de miembros del Congreso de EE.UU. y de la familia de Shireen Abu Akleh.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó recientemente al Ministerio de Justicia de Israel que el FBI abrió una investigación sobre la muerte de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh, aseguró este lunes el portal Axios, citando cinco fuentes cercanas al asunto.

De acuerdo con el sitio web, la noticia la hizo pública por primera vez el medio israelí Channel 14, basándose en "información recibida". La decisión de las autoridades norteamericanas es "extremadamente inusual y quizás incluso sin precedentes", indicó el canal en un artículo.

Según ambos informes, la labor del FBI podría dar lugar a una solicitud por parte de Washington de investigar a los soldados israelíes involucrados en el caso de la periodista del canal catarí Al Jazeera, una petición que con seguridad Tel Aviv rechazaría. Así, una total falta de cooperación complicaría las relaciones con Washington y reforzaría las afirmaciones de un encubrimiento de la muerte de Abu Akleh por parte de Israel, subrayan.

"No cooperaremos"

Benny Gantz, ministro de Defensa de Israel, calificó de "grave error" la determinación del Departamento de Justicia de EE.UU. y recordó que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo una "investigación independiente y profesional" que posteriormente fue presentada a la parte estadounidense.

"Dejé en claro a los representantes estadounidenses que respaldamos a los soldados de las FDI, que no cooperaremos con ninguna investigación externa y no permitiremos la interferencia en los asuntos internos de Israel", escribió Gantz en Twitter.

"Paso atrasado pero necesario"

Entretanto, la organización Yesh Din, que trabaja por los derechos humanos en Israel y Cisjordania, ve con buenos ojos la decisión del FBI argumentando que "solo una investigación independiente puede conducir al descubrimiento de la verdad". No obstante, la ONG recalca que la gran atención que se le ha dado al caso es porque la víctima era una ciudadana estadounidense y una famosa periodista, recoge el periódico Haaretz.

"En la mayoría de los casos [el 72 % de las denuncias presentadas por palestinos], el Ejército no lleva a cabo una investigación criminal. Es necesaria una investigación exhaustiva y seria, no solo cuando se trata de un ciudadano estadounidense", criticó Yesh Din.

La investigación del FBI llega tras meses de presión de decenas de miembros del Congreso y de la familia de Abu Akleh, que denuncia que el Ejército israelí "intentó ocultar la verdad y evitar la responsabilidad". Casi la mitad de la bancada demócrata firmó una carta en la que cuestionan que Abu Akleh falleciera como resultado de un balazo accidental y sugieren que pudo haber sido atacada solo por el hecho de ser periodista. 

"Este es un paso atrasado pero necesario e importante en la búsqueda de justicia y rendición de cuentas", dijo al respecto el senador estadounidense Chris Van Hollen.