Grupo de Puebla condena sanciones unilaterales y aboga por la creación de una moneda única latinoamericana

Los líderes progresistas respaldaron la equidad de género, así como las políticas ambientales, la de defensa de la selva amazónica y los derechos de los pueblos indígenas.

El foro político Grupo de Puebla firmó la 'Declaración de Santa Marta', al cierre del VIII Encuentro que se celebró en Colombia, en el que expresó su rechazo a las sanciones económicas unilaterales e hizo votos para crear una moneda única latinoamericana. 

En el evento, que reunió a un centenar de dirigentes de izquierda de 17 naciones, los participantes reivindicaron la importancia de la soberanía alimentaria ante la incertidumbre mundial, que tiene "efectos devastadores para el sur global".

"Como parte de este replanteamiento, el Grupo de Puebla condena la imposición de medidas coercitivas y sanciones unilaterales que llevan a bloqueos económicos que padecen Cuba y Venezuela", reza la declaración, en la que se añade que "ningún país puede atribuirse el derecho de sancionar a otro y mucho menos afectar las posibilidades de supervivencia de sus pueblos".

Asimismo, los dirigentes coincidieron en que América Latina y el Caribe deben relanzar una "arquitectura financiera" adaptada a las necesidades de la región, mientras acogen esfuerzos con miras a "la creación de una moneda única latinoamericana".

Agenda progresista 

Por otra parte, el Grupo de Puebla se pronunció a favor de las políticas públicas de cuidado al medio ambiente, la libre movilidad de las personas, la defensa de la selva amazónica y de los derechos de los pueblos indígenas y de la equidad de género. Sobre este último punto, el VIII Encuentro se definió como feminista, a la vez que abrazó "las justas reivindicaciones de las mujeres y el movimiento LGTBIQ+ en distintos lugares del mundo". 

Los líderes progresistas también expresaron su respaldo a la política de "paz total" que implementa el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para poder terminar con "la guerra que durante décadas ha entorpecido las posibilidades de un desarrollo pleno y de justicia social".

En materia de narcotráfico, el foro instó a los principales países consumidores de drogas a asumir su responsabilidad, mientras pidieron que la región se enfoque en dar un "tratamiento social y sanitario" al consumo de sustancias. 

"Proponemos una alianza latinoamericana para encontrar una solución basada en la desregulación de la prohibición de las drogas", se lee en el documento.