El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kissinger evalúa la reunión entre Xi y Biden

Publicado:
El exsecretario de Estado constató que los líderes de China y EE.UU. se dan cuenta de "las consecuencias del desastre económico e impacto militar entre uno y otro".
Kissinger evalúa la reunión entre Xi y Biden

La reunión entre los presidentes de China y EE.UU., Xi Jinping y Joe Biden, en el marco de la cumbre del G20, representa "esfuerzos para construir puentes", señaló este martes Henry Kissinger, antiguo secretario de Estado de EE.UU., citado por Bloomberg.

"Los dos líderes, que se reunieron brevemente, se darán cuenta de las consecuencias del desastre económico e impacto militar entre uno y otro", explicó Kissinger. "Todo lo que podemos decir hoy es que el método para la discusión fue acordado y fueron hechas declaraciones generales que son compatibles con el mundo de la cooperación, pero todavía hay un largo camino por recorrer", agregó.

Además, Kissinger abordó el tema del conflicto en Ucrania y las relaciones entre Rusia y Europa. Abogó por encontrar una manera de "incorporar a Rusia al sistema europeo y a las relaciones con Europa". No obstante, dijo que lograr la paz con Rusia será más difícil que con China porque "la base del diálogo conceptual todavía no ha sido establecida".

La reunión entre Xi y Biden tuvo lugar este lunes en Bali, Indonesia. El mandatario estadounidense señaló que su país "seguirá compitiendo vigorosamente con China, pero esta competencia no debe desviarse hacia el conflicto". Por su parte, el mandatario chino destacó que se debe "establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE.UU. y ponerla en una trayectoria ascendente". Xi también subrayó que la cuestión de Taiwán es "la primera línea roja" que no debe cruzarse en las relaciones entre Pekín y Washington.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7