El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Los chimpancés demuestran un comportamiento que se creía exclusivo de los humanos

Publicado:
La investigación tuvo lugar en el bosque de Kibale, en Uganda, y participaron dos chimpancés adultas, que resultaron ser madre e hija.
VIDEO: Los chimpancés demuestran un comportamiento que se creía exclusivo de los humanos

Un grupo de investigadores de instituciones científicas del Reino Unido dio a conocer que los chimpancés tienen la capacidad de "presumir" objetos a otros miembros de su especie para compartir su atención, un rasgo que se creía específico de los seres humanos, informó este lunes la Universidad de York.

De acuerdo con los responsables del estudio, publicado en la revista PNAS, los bebés, en su primer año de vida, suelen utilizar gestos referenciales con la intención de dirigir la atención de los adultos hacia objetos o eventos externos. No obstante, estaba documentado que los grandes simios salvajes realizaban gestos únicamente para solicitar objetos a sus cuidadores humanos o a sus congéneres.

La diferencia señalada entre especies reforzó la hipótesis de que esta característica de compartir la atención con los demás era propia de los humanos y que a futuro repercute en el desarrollo de nuestros procesos cognitivos complejos. Sin embargo, la nueva investigación, que tuvo lugar en el bosque de Kibale (Uganda), permitió conocer que los chimpancés también pueden compartir entre sí elementos que son de su interés, a través de gestos referenciales.

Los chimpancés también presumen

"Se ha sugerido que 'compartir por compartir' es un rasgo exclusivamente humano, pero nuestra observación de estos chimpancés salvajes desafía esto", comentó la profesora Claudia Wilke, quien agregó que lograron registrar el momento en el que una chimpancé adulta, de nombre Fiona, le enseñaba "a su madre [Sutherland] una hoja que había estado acicalando, no porque quisiera que ella haga algo con la hoja, sino muy probablemente porque simplemente quería que ella también mirara la hoja".

Los científicos examinaron los datos de 84 eventos similares relacionados con el acicalamiento de hojas, con el objetivo de descartar explicaciones alternativas sobre el comportamiento, incluyendo el intercambio de alimentos, el aseo y los juegos. "Nuestra observación sugiere que, en condiciones sociales muy específicas, los chimpancés salvajes, como los humanos, pueden estar motivados para comunicarse de forma cooperativa y compartir interés y atención simplemente por compartir", indicaron.

Por su parte, la investigadora Katie Slocombe precisó "que nuestra capacidad para compartir experiencias nos ayudó a desarrollar habilidades cognitivas que nos diferencian de otras especies, como nuestra capacidad de acción conjunta, cooperación y lenguaje".

Asimismo, argumentó que involucrarse en estas actividades "con mayor frecuencia que otras especies aún puede explicar la evolución de las funciones cognitivas que sustentan el comportamiento social humano".

Para futuras investigaciones es necesario monitorear este tipo de conducta en comunidades de chimpancés, para confirmar si estos se comunican entre ellos para compartir su atención.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7