China "inequívocamente" representa un "desafío sistémico" para los intereses y los valores del Reino Unido, señaló este martes en la cumbre del G20 Rishi Sunak, el primer ministro británico, recoge Financial Times.
Sunak expresó: Pekín "es, sin duda, la amenaza estatal más grande para nuestra seguridad económica". "Por ello, es importante que tomemos los poderes que necesitamos para defendernos [...] la Ley de Inversión en Seguridad Nacional es un buen ejemplo de esto", dijo Sunak agregando que su postura sobre China está "altamente alineada" con sus aliados y que EE.UU. y Australia tienen una retórica similar.
No obstante, el primer ministro aseguró que quisiera mantener relaciones de trabajo con el país asiático, "un hecho indiscutible en la economía global". "No seremos capaces de resolver los desafíos compartidos, como el cambio climático o la salud pública, o lidiar con Rusia y Ucrania sin tener diálogo con ellos [China]", añadió.
Con respecto a la cuestión de Taiwán, Sunak se pronunció en contra del "cambio unilateral de estatus" y dijo que "tendrá que haber una solución pacífica de esta situación". "Estamos dispuestos a apoyar a Taiwán como lo hacemos al enfrentar una agresión china", concluyó el primer ministro.