El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Sin condenas y con 16 procesados: reclaman justicia en Bolivia a tres años de la masacre de Sacaba

Publicado:
El 15 de noviembre de 2019, policías y militares abrieron fuego contra indígenas que marchaban pacíficamente en el departamento de Cochabamba, provocando la muerte de al menos 11 personas.
Sin condenas y con 16 procesados: reclaman justicia en Bolivia a tres años de la masacre de Sacaba

Este martes se cumplen tres años de la masacre ocurrida en el municipio de Sacaba, donde campesinos indígenas que marchaban pacíficamente contra el golpe de Estado que depuso a Evo Morales y la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina, fueron enfrentados por miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas en el puente Huayllani. 

Testigos y evidencia recolectada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dan cuenta de los abusos cometidos por los elementos de seguridad, quienes aquel 15 de noviembre de 2019 habrían dispararon arbitrariamente en contra de los manifestantes, provocando al menos 11 muertos y 122 heridos.

Esta no fue la única ejecución sumaria cometida por las Fuerzas Públicas en medio de las protestas por la salida de Morales. Cuatro días después de la masacre de Sacaba, elementos de la Policía y el Ejército arremetieron nuevamente contra manifestantes en la zona de Senkata, en la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país. Como resultado, otras 11 personas murieron y 72 resultaron heridas, recuenta el informe de GIEI-Bolivia. 

Impunidad y ausencia de Justicia

A tres años de la masacre en Sacaba, aún no hay justicia para las víctimas. Hasta el momento 16 policías y militares han sido imputados por los presuntos delitos de asesinato y genocidio, de las cuales solo tres guardan detención preventiva, según confirmó Marco Antonio Gómez, el abogado que atiende el caso. 

"Tenemos derecho a recibir justicia y se sancione a los autores materiales e intelectuales como manda la Constitución (…) pedimos celeridad y que el proceso pueda avanzar, que se instale el juicio", declaró la representante de las víctimas, María Javier, a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

A pesar del número de sujetos procesados, las autoridades aún no dictan sentencias condenatorias contra los imputados, en virtud de que con la última detención, en octubre pasado, del excomandante general del Ejército Genaro Ramos, el proceso de justicia se prolongó hasta el próximo año.

"Con la última detención preventiva, el proceso se estaría ampliado unos seis meses más, eso quiere decir que concluiría a finales de marzo o principios de abril de 2023 (…) Ya debíamos haber empezado el juicio oral", explicó Javier a la Opinión.

Cabe destacar que la audiencia de los otros dos militares que están en detención preventiva estaba planeada para el 9 de noviembre, sin embargo, esta se suspendió. 

Conmemoración de la masacre

Para honrar a los fallecidos, los familiares de las víctimas y los sobrevivientes realizarán un evento conmemorativo este martes en Sacaba, confirmó María Javier en entrevista al canal ATB. 

Por su parte, el expresidente Evo Morales público en su cuenta de Twitter un reporte sobre las ejecuciones sumarias acontecidas en Huayllani, donde al igual que las víctimas, exigió justicia para los afectados. 

"Mientras las familias de nuestros hermanos masacrados claman por justicia y reparación integral, los golpistas autores materiales e intelectuales de estos delitos gozan de impunidad. El pueblo tiene memoria, conoce la verdad y demanda justicia", escribió el exmandatario. 

Actualmente en Bolivia se vive un momento tenso entre el Gobierno de Luis Arce y ciudadanos del departamento de Santa Cruz que se oponen a la realización de un censo poblacional.

Las protestas han durado más de 20 días y, según anunciaron sus organizadores, continuarán en paro indefinido hasta que se garantice que el recuento estadístico se lleve a cabo antes de las elecciones presidenciales de 2025. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7