A través de varios videos que ya circulan en las redes sociales, seis bandas criminales de Ecuador enviaron un mensaje, desde diferentes cárceles, en el que dicen haber alcanzado un acuerdo para detener la violencia en las prisiones y en las calles, en medio de la crisis por la inseguridad que afecta al país.
El acuerdo habría sido alcanzado por las organizaciones criminales Los Lobos, Los Tiguerones, Mafia 18 (MF18) Tiburones, Los Duendes, Latin King y Los Lagartos.
"Nos unimos en una sola causa, que es retomar la paz y la tranquilidad de todo el territorio ecuatoriano y los centros de privación de libertad del país", se oye decir a un reo, acompañado de decenas de compañeros, en uno de los videos, que fue publicado por la periodista Karol Noroña.
En el mensaje, este prisionero señala que el acuerdo se alcanzó en las cárceles de Cuenca, Latacunga, Guayaquil, Ambato, Machala, Riobamba, Loja, Ibarra, Tena, Quito y otras urbes del país.
En otra grabación, un prisionero que se identifica como miembro de Los Lagartos, desde una prisión en Guayaquil, dice haber llegado a un acuerdo de paz en ese centro de privación de libertad con la organización MF18 Tiburones.
"Con esto nos sumamos a la pacificación con otras organizaciones [...] por el bienestar de nuestras familias y ciudadanos", indica.
"No estamos en guerra con el Estado"
En los videos, los miembros de las bandas criminales firmantes del presunto acuerdo niegan ser responsables de los atentados, incluyendo la explosión de carros bomba, ocurridos a principios de noviembre en gasolineras y unidades policiales de las ciudades de Guayaquil, Esmeraldas y Santo Domingo, así como de otros delitos.
"Nosotros no somos partidarios ni partícipes de lo que está sucediendo en nuestro país, que día a día se ven cosas peores, una guerra con la misma Policía", dice en otra grabación un reo de MF18 Tiburones, que también confirma el acuerdo.
"Nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones, secuestros y atentados que ocurrieron estos últimos días", señala por su parte el reo del primer video, culpando a "organizaciones contrarias" de esos hechos.
Las bandas también se desligan de estar cometiendo el delito conocido como "vacunas" (cobro extorsivo de dinero a cambio de garantizar seguridad) y piden a la ciudadanía que es víctima de esta modalidad criminal que denuncie.
En otro video, Los Tiguerones acusan de los delitos contra la población y agentes del Estado a Los Águilas y su brazo armado en Esmeraldas, llamados Los Gángsters.
"Al pueblo esmeraldeño, no tengan miedo, Los Tiguerones no extorsionan ni someten bajo amenaza a ningún ciudadano; los exhortamos a que denuncien en la Fiscalía al extorsionador o extorsionadores que quieren vivir a costa de su esfuerzo", lee un reo que pertenece a esa banda.
Apoyo a las autoridades
Las agrupaciones firmantes de este acuerdo se comprometen a brindar apoyo a las autoridades en las investigaciones que lleven a cabo sobre los delitos contra la población que son achacados al crimen organizado.
"Nos sometemos a lo que digan las autoridades del SNAI (Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores) y del Gobierno, pues estamos supeditados a sus órdenes", agrega el prisionero que dice ser miembro de Los Tiguerones.
Asimismo, las bandas piden al Gobierno nacional que les ayude con su rehabilitación en las prisiones, ofreciéndoles cursos, capacitaciones y terapias psicológicas. "Una mente ocupada no es peligrosa", señala uno de los prisioneros.
En otro video, los Latin King abogan por retomar programas en el país orientados a evitar el crecimiento de la delincuencia.
"Es necesario retomar los programas orientados a los jóvenes y su familia, el apoyo educacional, salud y la generación de oportunidades laborales, que tanta falta hacen a los sectores más olvidados. Exhortamos al Gobierno del presidente, Guillermo Lasso, a hacerlo", expresa un integrante.
Desde el SNAI, que administra las prisiones en el país, dijeron desconocer la existencia de los videos: "En la institución no se ha recibido ninguna comunicación al respecto. Solamente lo que circula en redes sociales", cita Radio La Calle.
Actualmente Ecuador vive una fuerte crisis de inseguridad, reconocida por el Gobierno. Tras los atentados de principios de noviembre, Lasso decretó estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, que incluye un toque de queda.
Asimismo, hay constantes motines en las prisiones. Desde febrero de 2021, según datos del SNAI y la Fiscalía de Ecuador, han muerto al menos 410 personas privadas de libertad.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!