La Justicia de Perú dictó este martes una pena de prisión de 4 años y seis meses para el excongresista Kenji Fujimori (Fuerza Popular), por el delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, informó La República.
La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció también como culpables a los exparlamentarios Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, quienes al igual que Fujimori recibieron una inhabilitación de 18 años para ocupar puestos en instituciones del Estado. En tanto, el exasesor Alexei Toledo recibió 4 años de prisión suspendida y una inhabilitación de 6 meses.
Sin embargo, esta sentencia no se ejecutará hasta que sea revisada por la instancia superior.
Los condenados habían sido acusados de comprar votos en el Congreso para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski, en el caso conocido como 'Mamanivideos' o 'Kenjivideos'.
En una serie de cintas aportadas en la causa por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular), se oye a Fujimori, Bocángel y Ramírez intentando convencer a Mamani de no respaldar la vacancia de Kuczynski, en diciembre del 2017. A cambio, le ofrecen acceder a obras para su región a través del Ejecutivo.
Cuando el material se hizo público en 2018, Kenji Fujimori, acusado de estar detrás de esas maniobras de corrupción, justificó el accionar de sus colegas: "Lo que se ha visto es una gestión que hace cualquier autoridad", declaró el hermano de la excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.