El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jamaica declara el estado de emergencia: ¿qué hay detrás del aumento de la violencia en la isla?

Publicado:
El primer ministro Andrew Holness anunció la introducción de dos órdenes de excepción en varias parroquias y divisiones policíacas del país, ante el incremento de la delincuencia.
Jamaica declara el estado de emergencia: ¿qué hay detrás del aumento de la violencia en la isla?

El Gobierno de Jamaica emitió el martes un Estado de Emergencia Pública (SOE, por sus siglas en inglés) para combatir el aumento de la violencia en varias divisiones policiales y parroquias de la isla. 

La disposición fue decretada por las autoridades a través de dos órdenes separadas. La primera abarca a las parroquias de Clarendon y St. Catherine, además de divisiones policiales de la capital Kingston y de St. Andrew. Mientras que la segunda cubre los distritos de St. James, Westmoreland y Hanover. 

El primer ministro Andrew Holness, decidió recomendar al Gobernador General, Patrick Allen, la declaración del estado de excepción, tras una amplia consideración y con el consejo de los responsables de la seguridad pública. 

"Hemos visto un aumento en la actividad delictiva en estas áreas y, ciertamente, una amenaza a la propiedad y, en algunos casos, desorden público. Es importante señalar que también nos acercamos a la temporada navideña, y esto requerirá del despliegue de recursos aún mayores", añadió Holness.

La declaratoria comenzó a operar inmediatamente, tras ser anunciada la mañana del martes. 

Alcances del estado de excepción

En Jamaica existen cuatro escenarios, no limitados, por los cuales se puede decretar un estado de emergencia: por desastres naturales, por la ocurrencia de incendios catastróficos, por el brote de una infección o por el aumento drástico de la delincuencia.

Al recurrir a una SOE, las fuerzas de seguridad pública reciben facultades adicionales temporales que les brindan la capacidad de registrar a una persona o inmueble sin orden judicial, reducir los horarios de funcionamiento de los negocios y arrestar a un presunto delincuente hasta por siete días, sin orden de detención. En los casos en los que se considere necesario, la medida permite fijar un toque de queda. 

La disposición recién implementada responde a las tasas de delitos registradas por el país en meses recientes y contempla todas las acciones antes mencionadas e incluso más, según refirió la Jefa del Estado Mayor de la Defensa (CDS), la contralmirante Antonette Wemyss-Gorman, durante el anuncio de la declaratoria. 

"Los ciudadanos se encontrarán con el aumento de varias actividades operativas, que incluyen, entre otras, puntos de control vehicular, patrullas móviles y toques de queda", refirió la funcionaria, quien pidió el apoyo y cooperación de los jamaiquinos. 

En el marco de la declaratoria, la Policía también preparó una lista de 300 individuos sospechosos por presuntamente colaborar o ser parte de pandillas criminales.  

¿Por qué se decretó?

Tras haber registrado un aumento importante en 2017, el número de homicidios en Jamaica decreció notablemente por tres años consecutivos hasta 2021, cuando la cifra de asesinatos nuevamente comenzó a ascender. 

Si la tendencia se mantiene en los mismos ritmos observados, es probable que en 2022 se supere la cifra de homicidios registrados en el país durante el año pasado.

Con datos actualizados hasta el 13 de noviembre, este año se han registrado en la isla 1.360 asesinatos, un aumento del 6,8 % con respecto a igual periodo de 2021, informó el comisionado de la Policía, el mayor general Antony Anderson, durante la conferencia de prensa del martes. 

De acuerdo con el funcionario, el 72 % de los asesinatos y el 75 % de los tiroteos contabilizados se concentra en 10 de las 19 divisiones policiales en estado de emergencia, por eso insistió en la importancia de emitir la SOE en esas áreas. 

Sumado al incremento en el número de muertes violentas, la nación caribeña registra el aumento de otros delitos. Datos de la Fuerza de Policía de Jamaica revelan que hasta el 5 de noviembre se habían registrado 778 casos de robo y 845 de allanamiento, valores 20 y 9 % superiores a los observados en 2021, respectivamente. 

La violencia en el país es responsabilidad de bandas criminales. Tan solo el 71 % de los homicidios cometidos en este año en el país están vinculados a agrupaciones delincuenciales, señaló el mayor general Anderson.  

Otras medidas implementadas

Además del estado de emergencia, el Gobierno tiene vigente otras estrategias para combatir la violencia en la isla.

Desde septiembre, la Fuerza de Policía de Jamaica, en asociación con la Fuerza de Defensa, trabajan en la 'Operación Implacable II', dirigida a bandas criminales involucrados en delitos violentos, estafas, narcotráfico y tráfico ilícito de armas. 

Además, del 5 al 19 de noviembre, el Gobierno implementa un programa de amnistía de armas que invita a los ciudadanos en posesión ilegal de armamento o municiones a entregarlos voluntariamente a las autoridades, a cambio de no sancionarlos. Hasta este miércoles, poco más de 20 armas habían sido recibidas por las autoridades. 

A nivel regulatorio, en septiembre pasado el Gobierno emitió una nueva Ley de Armas de Fuego, que distingue entre armamento autorizado e ilegal, en tanto que en octubre, las autoridades prohibieron la transmisión por radio, televisión o servicios por cable las canciones, videos musicales o discursos que promuevan o glorifiquen actividades criminales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7