El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Colombia reúne a excombatientes de cinco países para debatir sobre reincorporación y paz

Publicado:
Además de contar con la experiencia del país anfitrión, en la reunión estarán presentes ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Indonesia y Senegal.

Día histórico en Colombia con la primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación, que reunirá a firmantes del acuerdo de paz y excombatientes de cinco países.

El encuentro, que se celebra en Bogotá, está marcado por las políticas de diálogo impulsadas por el Gobierno de Gustavo Petro para poner fin al conflicto armado en el país. Además de contar con la experiencia del país anfitrión, en la reunión estarán presentes ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Indonesia y Senegal. 

Además, la conferencia se realiza a seis años de haberse alcanzado el acuerdo de paz en el país suramericano entre el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y este logro es uno de los temas principales a debatir.

El evento se inauguró con la llegada de los invitados al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar, en donde pudieron constatar lo que han hecho los excombatientes tras la firma del acuerdo de paz.

El riesgo

En el encuentro, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, se refirió al difícil proceso al que se han enfrentado los excombatientes y firmantes del acuerdo para su reincorporación a la vida social.

"No se puede garantizar una reincorporación si hay asesinatos de excombatientes [...] Pasamos más de los 340 excombatientes asesinados, es algo inaceptable, hay que protegerles la vida, hay que proteger su integridad física", enfatizó.

Ruiz Massieu valoró la voluntad política y convicción que han mantenido más de 13.000 excombatientes, pese a los riesgos que conlleva su reincorporación, para dar cumplimiento al acuerdo de paz.

Por su parte, Rodrigo Londoño, exjefe de las extintas FARC y firmante del acuerdo, propuso que se ponga en discusión en la conferencia "el fortalecimiento de las instancias de implementación (del acuerdo), la territorialización de la política de la reincorporación y articulación entre la arquitectura institucional nacional con la territorial".

También la "sostenibilidad del proceso de reincorporación, participación activa de los firmantes de paz en el ciclo de la política de reincorporación", así como la "construcción de paz territorial".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7