El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Casi 3.000 detenidos en 15 días: Ecuador da a conocer los avances del estado de excepción

Publicado:
El ministro del Interior, Juan Zapata, informó que en las tres provincias que rige la medida se han reducido las muertes violentas.
Casi 3.000 detenidos en 15 días: Ecuador da a conocer los avances del estado de excepción

El pasado 1 de noviembre, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó estado de excepción para las provincias de Guayas y Esmeraldas, en la región costa del país suramericano. La medida se tomaba luego de que se registraran varios atentados, incluyendo la explosión de coches bomba en gasolineras y unidades policiales.

Tres días después, el 4 de noviembre, el estado de excepción, que incluye un toque de queda, se amplió a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó el martes que durante los días que ha regido el estado de excepción se han realizado 48.714 operativos a nivel nacional, de los cuales 8.868 se han llevado a cabo en las tres provincias donde rige la medida.

En todos los operativos en el país se han desarticulado 29 bandas criminales, 16 de estas en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; y se han decomisado 330 armas de fuego y 390 vehículos y motocicletas.

Además, precisó Zapata, han sido detenidas 2.878 personas en el país, 690 de ellas en las tres provincias con el estado de excepción.

El ministro indicó que "lo más importante es la calidad de los detenidos", al señalar que al menos 74 de los arrestados en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas son personas que están relacionadas con los hechos violentos de principios de mes y pertenecerían a "grupos de delincuencia organizada".

"Algunos han sido ya llamados a juicio; significa que las evidencias y el trabajo profesional de la Policía, que hoy más que nunca necesita el apoyo de todo el país, ha dado resultados", destacó Zapata.

Más de 20 kilos de explosivos

En la rueda de prensa, Zapata informó sobre el decomiso de más de 20 kilos de explosivos, concretamente de material C4 de uso militar "de alto poder".

El hecho ocurrió el lunes, cuando dos personas fueron detenidas en el cantón Durán de Guayas, luego de huir de un operativo previo en el cantón Naranjal, en la misma entidad.

En su poder encontraron los explosivos, de origen estadounidense, así como 20 cápsulas fulminantes y 20 mechas. Benjamín Molina, jefe de la Unidad Nacional de Tráfico de Armas de Fuego y Explosivos de la Policía Nacional, confirmó que uno de los detenidos es funcionario del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae).

Reducción de muertes violentas

Zapata dijo que durante el estado de excepción se ha registrado una reducción de las muertes violentas en las principales ciudades de las tres provincias en las que rige la medida, al comparar los últimos 14 días de octubre con los primeros 14 de noviembre.

Detalló que en el Distrito Metropolitano de Guayaquil, capital de Guayas, hubo una reducción del 17 %, al pasar de 60 muertes violentas a finales de octubre a 50 a principios de noviembre.

En el caso de Santo Domingo de los Colorados, capital de Santo Domingo de los Tsáchilas, la reducción, según Zapata, fue de 75 %; mientras que en Esmeraldas se redujeron las muertes violentas en 48 %.

"Plan Escuelas Seguras"

El lunes, el Gobierno nacional lanzó el "Plan Nacional Escuelas Seguras", que tiene como objetivo "coordinar acciones de prevención de violencia en las instituciones educativas y sus zonas de influencia", según una nota de prensa del Ministerio de Educación.

El plan abarca a 220 planteles educativos del país, la mayoría de ellos en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; y para ello se destinó un contingente de 2.000 policías. De acuerdo con Zapata, en los exteriores de cada plantel estarán entre cuatro y seis uniformados con patrullero.

La tarde del martes, un día después de haberse puesto en marcha el plan y en medio del estado de excepción, un estudiante de 16 años fue asesinado al salir de su colegio en el centro de la ciudad de Esmeraldas. El menor fue baleado por un grupo de hombres que se movilizaba en motocicletas.

¿A qué se debe la violencia?

A principios de noviembre hubo una veintena de atentados, incluyendo explosiones con carros bomba, ataques armados a sedes de la Policía y enfrentamientos entre delincuentes y uniformados en ciudades de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, dejando un saldo de cinco policías muertos.

Las autoridades ecuatorianas responsabilizan de estos hechos a presuntos delincuentes asociados al crimen organizado transnacional, en respuesta al combate que les hace el Gobierno.

"Esos actos de sabotaje y terrorismo son, por así decirlo, una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de Derecho, el Gobierno y contra todos ustedes los ciudadanos", dijo el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, al respecto.

Recientemente fueron publicados unos videos, grabados desde las prisiones del país, en los que las bandas criminales Los Lobos, Los Tiguerones, Mafia 18 (MF18) Tiburones, Los Duendes, Latin King y Los Lagartos rechazan ser autores de los hechos violentos.

"Nosotros no estamos en guerra con el Estado ni somos beneficiarios de extorsiones, secuestros y atentados que ocurrieron estos últimos días", dicen en uno de los videos. Responsabilizan de estas acciones a Los Águilas y su brazo armado en Esmeraldas, llamados Los Gángsters.

En esos videos, además, las seis bandas afirman haber alcanzado un acuerdo para detener la violencia en las prisiones y en las calles del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7