El polémico fiscal de Morelos comparece ante el Congreso por el feminicidio de Ariadna López Díaz

En su intervención, Uriel Carmona Gándara negó cualquier vínculo con Rautel Astudillo, en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el crimen de la joven mexicana.

El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, compareció este miércoles ante el Congreso de la entidad para rendir un informe sobre la actuación de la dependencia que encabeza en el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz. 

En su intervención, Carmona Gándara negó cualquier vínculo con Rautel Astudillo, en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en el feminicidio de López Díaz.

Astudillo, junto con su novia Vanessa 'N' —también en la cárcel mientras se desarrolla el juicio—, fueron los últimos que vieron con vida a a la víctima en un apartamento ubicado en Ciudad de México, propiedad del hombre.

La pareja afirmó su inocencia. Sin embargo, en un afán por demostrar que sí se trató de un feminicidio y no de una muerte causada por "broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica" —como aseguró la Fiscalía de Morelos—, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mostró en conferencia de prensa un video en el que se observa a Astudillo cargar el cuerpo inerte de López Díaz y subirlo a su camioneta. 

El paradero de López Díaz no fue conocido hasta el martes 1 de noviembre, es decir, dos días después de que convivió con Astudillo y Vanessa. El reconocimiento de Ariadna fue posible porque dos ciclistas encontraron el cadáver a un costado de la carretera La Pera-Cuautla, en el estado de Morelos.

El viernes 4, en su primera conferencia sobre el caso, la Fiscalía de Morelos informó que las pruebas biológicas realizadas al cuerpo revelaban que la muerte había sido por broncoaspiración e intoxicación alcohólica. Además, sin tener agotadas las líneas de investigación, la dependencia descartó un feminicidio. "Científicamente no tenemos un dato de que la privación de la vida haya sido atribuible a un tercero", dijeron. 

Defiende necropsia de Morelos

En este marco, este miércoles el fiscal Carmona Gándara afirmó que la dependencia que encabeza hizo "un trabajo impecable" y "científico", mientras desestimó que "el tema tenga trascendencia al ámbito político". 

"El asunto de Ariadna ocurrió en la Ciudad de México, no en Morelos. Aquí nada más vinieron a depositar el cuerpo. Decir si fue o no feminicidio le corresponde a la Fiscalía de Ciudad de México", dijo Carmona Gándara, agregando que la dependencia a su cargo localizó "el teléfono del probable responsable" entrando a la entidad.

"Lo que arroja la necropsia hasta ese momento no era suficiente para que nosotros, ni nadie, dijera si es o no feminicidio", añadió. 

Pese a las dudas sobre la calidad del trabajo de la Fiscalía de Morelos en el caso de López Díaz, Carmona Góndora afirmó que "toda muerte violenta de una mujer en Morelos se investiga mediante la aplicación del protocolo de feminicidio".