El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador y EE.UU. suscriben un acuerdo de 'Cielos Abiertos' para promover el turismo y el comercio

Publicado:
El documento fue firmado por la subsecretaria de Asuntos políticos estadounidense, Victoria Nuland, durante una visita a Quito, como parte de una gira que incluye paradas en Jamaica y Colombia.
Ecuador y EE.UU. suscriben un acuerdo de 'Cielos Abiertos' para promover el turismo y el comercio

Ecuador y EE.UU. firmaron este miércoles un acuerdo bilateral de 'Cielos Abiertos', informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del país suramericano.

El documento fue firmado por el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, y la subsecretaria de Asuntos Políticos de EE.UU., Victoria Nuland, quien se encuentra de visita en el país, como parte de una gira que incluirá paradas en Jamaica y Colombia.

La Cancillería ecuatoriana detalló que este acuerdo busca "reducir las tarifas (aéreas), promover el aumento de viajes y el comercio, estimular el crecimiento económico y la creación de empleos".

"Una vez firmados los acuerdos se abren miles de millones de dólares en oportunidades, aumentarán las exportaciones del Ecuador, las oportunidades para los estudiantes de ambos países y se fortalecerán nuestros vínculos", comentó Nuland.

Por su parte, Holguín calificó el acuerdo como un "nuevo hito" en las relaciones entre ambos países. "Que más vuelos y rutas vengan al Ecuador. Mientras más acuerdos de Cielos Abiertos tengamos, mayor será el beneficio para nuestros ciudadanos", expresó.

También está previsto que Nuland tenga una reunión con el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, según informó el Departamento de Estado en una nota de prensa.

Asimismo, participará en el diálogo político bilateral ampliado entre EE.UU. y Ecuador, en el que reafirmará el apoyo de Washington a "la gobernabilidad democrática, la seguridad regional, los derechos humanos, la gestión de la migración y el apoyo a las poblaciones vulnerables".

Otros destinos

Antes de su visita a Ecuador, Nuland estuvo en Kingston, Jamaica, donde se encontró con la canciller, Kamina Johnson-Smith.

En la cita, conversaron sobre "muchas prioridades compartidas", incluida la respuesta a las crisis en Haití, la profundización de la relación comercial entre EE.UU. y Jamaica, y el aumento de la seguridad y la prosperidad de la región del Caribe, informó Nuland a través de Twitter.

En ese país caribeño también anunció la intención de Washington de aumentar la financiación de programas "para reducir la violencia y fortalecer la aplicación de la ley".

La siguiente parada es Colombia, donde tiene estimado estar el 17 y 18 de noviembre, en las ciudades de Bogotá y Cartagena. En su agenda tiene previsto reunirse con el presidente del país, Gustavo Petro, y el canciller, Álvaro Leyva.

Asimismo, participará en la ceremonia de cierre de la visita del Buque Hospital USNS Comfort, que estará hasta el 19 de noviembre en Cartagena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7