El Senado de Colombia aprueba el informe de conciliación de la reforma tributaria de Petro
El Senado colombiano aprobó este miércoles el informe de conciliación de la reforma tributaria presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Con 61 votos a favor y 20 en contra, el pleno de la cámara alta avaló el informe de conciliación del proyecto de ley 131 de 2022, que deberá ser debatido este jueves 17 de noviembre por la Cámara de Representantes. En caso de ser aprobado allí, se enviaría al Ejecutivo para su promulgación.
#PlenariaSenado I Se da por finalizada la sesión, en donde se realizó la votación de Proyectos de Ley o de Acto Legislativo con Informe de Conciliación. Se convoca para el próximo martes 22 de noviembre a las 2:00 p.m.🔄 Revive la Plenaria aquí 👉 https://t.co/6UwJBih6RYpic.twitter.com/qXtW5rgAGm
— Senado de la República 🇨🇴 (@SenadoGovCo) November 16, 2022
En el proceso de discusión legislativa, una comisión bicameral modificó 31 artículos y adicionó otros 11.
Entre los principales aspectos del informe destaca la eliminación de los impuestos a las iglesias y a las pensiones. En tanto, a los cabildos indígenas no se les aplicará el concepto de renta.
La reforma tributaria buscaría recaudar en 2023 unos 20 billones de pesos (cerca de 4.118 millones de dólares) para destinarlos a gasto público contra la pobreza y en materia educativa, sanitaria y medioambiental.
En el marco de un foro sobre economía organizado por la revista Forbes, el ministro de Interior, Alfonso Prada, calificó de "progresiva" la reforma que está en trámite y que podría ser aprobada este jueves.
"Es una reforma progresiva, justa, que invita a aportar a los que más tienen, y es un mensaje de gran apoyo y de enorme responsabilidad. Es un gran apoyo para el Gobierno del cambio", dijo Prada, según reportaron medios locales.