El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cancillería china reacciona al video en el que Xi Jinping aparentemente reprende a Trudeau

Publicado:
La grabación fue realizada este miércoles durante la cumbre del G20, celebrada en la isla indonesia de Bali.
Cancillería china reacciona al video en el que Xi Jinping aparentemente reprende a Trudeau

El presidente chino, Xi Jinping, no criticó al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en un video grabado este miércoles durante la cumbre del G20 celebrada en la isla indonesia de Bali, informa Reuters, citando a la portavoz de la Cancillería del país asiático, Mao Ning.

"De hecho este video fue una breve conversación que ambos líderes mantuvieron durante la cumbre del G20. Esto es muy normal. No creo que deba interpretarse como que Xi Jinping critica o culpa a alguien", dijo la vocera este jueves en una conferencia de prensa rutinaria.

Mao también subrayó que Pekín siempre apoya los intercambios francos que se producen en condiciones de igualdad, señalando que China espera que Canadá adopte medidas que creen las condiciones para mejorar los lazos bilaterales.

Anteriormente, en las redes sociales apareció el video en el que el mandatario chino acusó a su homólogo canadiense de filtrar detalles de la reunión privada entre ambos en el marco de la cumbre. Las imágenes muestran el momento en el que Xi le reprocha, mediante un traductor, a Trudeau: "Todo lo que discutimos se filtró a los periódicos. Eso no es apropiado y esa no es la forma en que se llevó a cabo nuestra conversación". "Si hay sinceridad, podemos comunicarnos entre nosotros de manera respetuosa, de lo contrario será difícil predecir el resultado", enfatizó.

Instantes después, Trudeau interrumpió a su interlocutor y afirmó: "En Canadá, creemos en el diálogo libre, abierto y franco, y eso es lo que seguiremos teniendo". "Continuaremos buscando trabajar juntos de manera constructiva, pero habrá cosas en las que no estemos de acuerdo", agregó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7