Actualidad

EE.UU. afronta déficit de un medicamento que contiene anfetamina: ¿qué está pasando?

Publicado:
La creciente demanda de estimulantes para tratar el TDAH hizo que en 2021 se emitieran más de 41 millones de recetas para este fármaco en el país norteamericano.
Imagen ilustrativa

EE.UU. sufre un déficit de Adderall, un medicamento necesario para tratar el trastorno de carencia de atención con hiperactividad (TDAH), informa New York Times este miércoles.

Causas del déficit

El déficit de Adderall está provocado por la creciente demanda de estimulantes para tratar el TDAH. Según datos científicos, el consumo de anfetamina, una de las sustancias activas del Adderall, entre 2006 y 2016 se multiplicó por 2,5 en EE.UU. Entre 2017 y 2021, la cantidad de recetas de Adderall aumentó de 32,2 millones a 41,4 millones, informa Axios este martes citando a IQVIA, una empresa norteamericana de investigación sanitaria.

Además, el incremento de la demanda se vincula con el estrés provocado por la pandemia del covid-19, explicó en mayo Margaret Sibley, profesora adjunta de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.

Sin embargo, el aumento de la demanda de Adderall plantea la cuestión de si el TDAH es diagnosticado correctamente y si representa un problema. "La ansiedad puede presentarse como TDAH, la depresión puede presentarse como  TDAH", expresa Sanford Newmark, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de California.

Efectos secundarios del Adderrall y de su escasez

No obstante, al contener sustancias sicotrópicas, Adderall solo ofrece un alivio temporal. Además, el medicamento es adictivo y causa síndrome de abstinencia cuando el paciente deja de tomarlo. "Las personas que dependen de la medicación para el funcionamiento cotidiano, para ir a trabajar, para ser buena madre o para ir a clase están sufriendo", constata Fairlee Fabrett, jefa de la dirección de niños y adolescentes en el hospital McLean, en el estado de Massachusetts. "No es algo a lo que [podamos] restar importancia", agrega.

Fabrett también dice que las personas que dejan de tomar Adderall pueden experimentar cambios de ánimo, irritabilidad y pensamientos suicidas. Anish Dube, de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, añade que entre las síntomas figuran fatiga intensa, fuertes dolores de cabeza y nerviosismo.

Asimismo, el déficit de Adderall puede provocar una crisis de salud pública en EE.UU., destacó este lunes Leo Beletsky, profesor de la Universidad del Noreste, en un artículo para Los Angeles Times. "Para los que han perdido el acceso adecuado a la anfetamina por receta, las alternativas ilícitas, en particular la metanfetamina, son fáciles de conseguir", explicó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7