Actualidad

Aumento de la actividad sísmica bajo el volcán activo más grande del mundo

Publicado:
El Servicio Geológico de Estados Unidos anunció que la región del volcán Mauna Loa, en Hawái, mantiene un nivel de "alerta amarilla", si bien destacaron que el volcán no está expulsando lava y no hay signos de una erupción inminente.
Aumento de la actividad sísmica bajo el volcán activo más grande del mundo

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) comunicó este miércoles que la región del mayor volcán activo del mundo, el Mauna Loa, en Hawái, se mantiene en "advertencia amarilla" por un aumento de la actividad sísmica.

El Observatorio Volcánico de Hawái (HVO, por sus siglas en inglés) ha registrado 40 pequeños temblores en el volcán, todos de magnitud inferior a tres. El organismo especificó que esta actividad está siendo impulsada, probablemente, por "la renovación de la entrada de magma a unos tres u ocho kilómetros" debajo de la cima de Mauna Loa.

"Mauna Loa continúa en un estado de elevada agitación como lo indica el incremento en la actividad sísmica y la inflación de la cima", se ha informado en el reporte del organismo.

Según el observatorio, la intensificación de los disturbios en Mauna Loa comenzó a mediados de septiembre de 2022 con una tasa de actividad sísmica debajo de la cima del volcán en aumento, pasando de una media de entre 10 y 20 por día, a 40 y 50 diariamente. 

A pesar de que la región del volcán se mantiene a un nivel de alerta amarillo, el Observatorio Volcánico de Hawái asevera que el aumento de la actividad sísmica no desencadenará una erupción volcánica. "No hay indicaciones de una eminente erupción", asegura.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7