El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Subastan polémicos bienes de las FARC entre acusaciones de corrupción contra sus custodios del Estado

Publicado:
La Contraloría ha cuestionado el manejo de los recursos obtenidos del extinto grupo guerrillero.
Subastan polémicos bienes de las FARC entre acusaciones de corrupción contra sus custodios del Estado

Este jueves y viernes serán subastados por el Estado colombiano las joyas y los objetos que pertenecieron a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con la aspiración de recaudar 600 millones de pesos (unos 121.000 dólares) que deberían ser destinados para reparar a las víctimas.

La información fue publicada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, que se encarga de administrar los bienes incautados por diferentes delitos.

Este proceso de subasta ocurre tras años de acusaciones y divergencias sobre la naturaleza y el manejo por parte del Estado de los bienes del antiguo grupo guerrillero, que se desmovilizó en 2016.

Recientemente, la Contraloría colombiana catalogó de "ineficaz" a la SAE y advirtió que en una auditoria a esa institución encontró riesgos de supuesta "corrupción" en el manejo de los recursos de las FARC, por parte de ese ente.

¿Qué se subasta?

Entre los objetos que podrán ser adquiridos por colombianos y extranjeros hay 69 piezas de joyas en metales preciosos, divididos en lotes que tienen precios base desde 2,1 millones de pesos (aproximadamente 428 dólares) hasta 272,8 millones de pesos (55.000 dólares).

El próximo viernes también se suman a la puja 1.900 muebles y enseres entre los que se encuentran aparatos médicos, odontológicos, de confección, de comunicación y de taller. 

¿Cómo participar?

Quienes deseen formar parte de la subasta, según la SAE, deberán ingresar en la página web de El Martillo, que pertenece al Banco Popular donde se encuentra un catálogo con los productos disponibles. Allí, tras registrarse, pueden ofertar de acuerdo al precio base de los objetos.

Según se aclara, los lotes se subastarán "en el estado en que se encuentran y en la forma como ha sido publicado en el registro fotográfico cada pieza".

La entrega deberá hacerse dentro de los cinco días hábiles siguientes. Sin embargo, la fecha deberá ser aprobada por la SAE.

Los controversiales bienes de las FARC 

En el acuerdo final se estableció que las FARC se comprometían a entregar sus posesiones y dinero para contribuir con la reparación integral. Los recursos obtenidos serían destinados a la construcción de obras públicas, vías, entrega de tierras y mejoramiento de los servicios en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado.

En 2019, la SAE informó por primera vez sobre los bienes pertenecientes al grupo insurgente, que firmó con el Gobierno colombiano el acuerdo de paz, en 2016.

En esa oportunidad, el inventario arrojó que habían recibido ocho inmuebles; 29 infraestructuras; 229 semovientes; 996 muebles y enseres; 255.000 gramos de oro; 450.000 dólares y 2.114 millones de pesos (427.000 dólares). Este recaudado correspondió a un porcentaje por debajo del 50 % de lo inventariado, según reflejó el organismo en un cuadro.

Este tema de los objetos y dinero de las FARC ha sido controversial casi desde que el grupo dejó las armas. En 2021, el entonces consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reportó a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y a la Fiscalía que la extinta guerrilla solo había entregado el 4 % del total de bienes inventariados en 2017 y el 8 % de lo que podría ser monetizado, recoge El Nuevo Siglo.

En esa oportunidad, Archila defendió a la SAE y dijo que la institución ofreció todas las condiciones para recibir los objetos y recursos.

En 2017, la Fiscalía presentó una lista detallada de las presuntas irregularidades y faltas a la Ley que encontró en el listado de bienes que el grupo armado consignó en agosto de ese año. Por su parte, las FARC catalogaron de "sensacionalismo" y "manipulación" el cuestionamiento hecho por el Ministerio Publico.

Bajo la lupa de la Contraloría

En agosto pasado, la Contraloría aseveró que "no se vislumbra claridad en el manejo eficiente y eficaz de los recursos del inventario de bienes y activos entregado por las FARC", tras una auditoría a la SAE.

Según el órgano de control estatal, la gestión de la mencionada Sociedad fue "ineficaz" porque del billón de pesos (200 millones de dólares) relacionados en las actas de entrega por parte de la FARC, solo se constituyó un Patrimonio Autónomo de 43.000 millones de pesos [8 millones de dólares], hasta 2021". 

La Contraloría concluyó que la SAE "no reflejó en las Cuentas de Orden, la totalidad del valor del inventario entregado por las FARC, según actas de entrega", por lo que "no se han materializado los recursos para la reparación de las víctimas del conflicto armado".

En los primeros días de noviembre, el órgano contralor agregó que encontró "riesgos fiscales y de corrupción" en la gestión de activos del organismo perteneciente a la cartera de Hacienda. 

Esto lo comprobó al detectar que no hay "certeza sobre el estado físico del 57,5 % (16.283) de los bienes inmuebles registrados en su inventario (28.343)". Además, de que algunos inmuebles fueron avaluados muy por debajo de su costo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7