El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Todo en su medida y armoniosamente": Cristina Kirchner demora su decisión sobre una posible candidatura a la presidencia

Publicado:
Bajo el lema 'La fuerza de la esperanza', la vicepresidenta argentina convocó a sus seguidores para conmemorar el regreso de Juan Domingo Perón al país tras 17 años de exilio.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, evitó este jueves dar definiciones sobre una posible candidatura a la presidencia, ante el clamor de sus seguidores para que se presente a disputar un tercer mandato. La exjefa de Estado encabezó un masivo acto en la ciudad de La Plata, en el marco del Día de la Militancia y ante más de 60.000 personas que colmaron el estadio Diego Armando Maradona.

"Cristina presidenta, Cristina presidenta", coreó el público mientras escuchaba a su líder hablando desde el escenario. "Como decía el general (Perón), todo en su medida y armoniosamente", respondió la vicepresidenta. 

La actividad de la exmandataria, convocada bajo el lema 'La fuerza de la esperanza', había generado gran expectativa a nivel político por las especulaciones sobre una posible postulación en 2023. 

"El partido judicial"

"Una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa", dijo la exmandataria sobre la historia del país y remarcó que, si no se ejercita la memoria, "resulta imposible develar el porvenir". Por eso llamó a "reflexionar" sobre los golpes de Estado cometidos en Argentina por el "partido militar", primero contra el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen, en 1930, y luego contra Juan Domingo Perón en 1955.

En ese sentido, Cristina Fernández manifestó en su discurso que, con posterioridad a los gobiernos neoliberales de la década del 90, cuando surgió una "oleada" de gobiernos populares en toda América Latina, con "la mejor redistribución del ingreso de la región", apareció un nuevo instrumento de la derecha: "El partido judicial", dijo. De esa manera aludió a los diversos casos de 'lawfare' que sufrieron presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil o Rafael Correa en Ecuador. En Bolivia, contra Evo Morales, hubo "un golpe tradicional" que fue un "escándalo global", recordó.

"Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos el sistema funciona", añadió. Y señaló que "no es bueno para el pueblo" que sean los magistrados los que "deciden sobre las políticas económicas del país".

"Es como una rémora monárquica lo de los jueces. ¿Cómo puede ser que sus cargos sean eternos? ¿Qué tiene esto de democrático? Nada", manifestó.

Quiebre del pacto democrático

Se trató del primer gran evento masivo protagonizado por la máxima referente kirchnerista desde que sufrió el atentado contra su vida, el pasado 1 de septiembre. La primera reaparición había sido el 3 de noviembre en el plenario de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En ese acto, acusó a empresarios ligados con el macrismo de estar detrás del ataque. 

"Ese 1 de septiembre se quebró el acuerdo democrático", dijo y rechazó el uso de "la muerte como instrumento político".  

"Es obligación de todas las fuerzas volver a construir ese pacto democrático separando a los violentos, al lenguaje del odio y al que quiere que el otro se muera porque piensa diferente", sostuvo y alertó que, en caso contrario, sería "retroceder".

"El objetivo de siempre es suprimir al peronismo. Pero el peronismo siempre termina reencarnándose, y lo que parecía muerto y sepultado, finalmente vuelve", añadió. 

"Decían sin Cristina hay peronismo. Posiblemente dividido, fracturado, enfrentado, inocuo y neutralizado para cualquier proceso de cambio. El viejo proyecto de siempre, la desaparición del peronismo ¿realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa?", cuestionó la vicepresidenta.

Elecciones 2023

Bajo un clima adverso desde lo económico y social, y condicionado por el endeudamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri, el peronismo ya piensa en las próximas elecciones como un gran desafío: evitar el regreso de la derecha al poder, mientras crece el apoyo a espacios liberales más radicalizados.   

"Las elecciones se pueden ganar" pero será necesario que "los argentinos tiremos para el mismo lado", afirmó la segunda autoridad del Poder Ejecutivo.

"Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que no nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera", consideró.

Qué pasará con las candidaturas

El partido ya discute sobre las aspiraciones electorales de sus protagonistas, en medio de una tensa relación en la alianza del Frente de Todos (FdT), que se agrupó en 2019 para acompañar la campaña del actual presidente, Alberto Fernández. 

El jefe de Estado reconoció que irá por un segundo mandato, aunque la actualidad económica y política del país, después de una larga crisis sanitaria y una inflación que no da tregua, auguran pocas chances de lograr la reelección. 

En ese marco, los sectores más cercanos a Cristina Fernández impulsan a la dos veces presidenta a pelear por un tercer período. Si bien la titular del Senado cuenta con una importante base de votantes, cercana al 30 %, la imagen negativa se acerca al 70 %, lo que le acotaría las chances de ganar un eventual balotaje. 

No obstante, y aunque resulte paradójico, el ataque frustrado contra la vicepresidenta reforzó la centralidad de su liderazgo político. En medio del avance de la investigación y las constantes denuncias sobre una supuesta persecución judicial en su contra, la figura de Cristina Fernández parece retomar impulso. 

Otro actor que aparece como posible carta del peronismo para superar a la centro derecha y mantenerse en el Gobierno es el ministro de Economía Sergio Massa, cuya gestión al frente de la cartera ha sido reconocida más allá de la compleja coyuntura económica. Massa es un político moderado y dialoguista, aceptado dentro del 'establishment' y, tal vez por eso mismo, respetado por la prensa. 

De cualquier modo, la autoridad que representará a la alianza, si es que continúa como tal hacia 2023, se definirá en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), previstas para agosto del año próximo. 

El Día de la Militancia conmemora el regreso del general Juan Domingo Perón a Argentina después de 17 años de exilio y persecución política, tras el golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1955.  

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7