El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Premier de Perú presenta ley de participación política y pone en la mesa la "cuestión de confianza"

Publicado:
En su discurso, el funcionario descartó que el Gobierno tenga la intención de cerrar el Parlamento.
Premier de Perú presenta ley de participación política y pone en la mesa la "cuestión de confianza"

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, acudió este jueves al Congreso del país, acompañado del gabinete ministerial, para solicitar la aprobación de un proyecto de ley del Ejecutivo "que restablece la participación política del pueblo".

En su exposición, Torres planteó una "cuestión de confianza", una herramienta constitucional que le permite al Gobierno optar por el cierre del Parlamento, en caso de que el proyecto de ley se le deniegue dos veces. No obstante, aseguró que el objetivo de la administración de Pedro Castillo no es disolver el Legislativo.

"Todo esto lo hacemos con absoluto respeto por la autonomía de poderes [...] Reconociendo que la cuestión de confianza es el mecanismo de control político por excelencia de última ratio con el que cuenta el Ejecutivo cuando percibimos que nuestra política general de gobierno se ve perturbada en su materialización, como es en el presente caso", dijo el premier ante los congresistas.

Torres indicó que la intención del Ejecutivo es que su propuesta "pueda ser debatida entre esta y la próxima sesión del pleno, y luego ser votada".

El proyecto

El proyecto de ley del Ejecutivo que fue presentado ante el Congreso busca derogar la Ley 31.399, aprobada a inicios de este año por el Parlamento, una normativa que limita los derechos de participación y control de la ciudadanía en las reformas constitucionales mediante referéndum.

"Busca remediar una situación producida por la Ley 31.399, que desnaturalizó uno de los derechos más relevantes que se desprenden del texto constitucional, y que resulta ser una de las bases del Estado democrático del derecho. Nos referimos al derecho ciudadano a la participación política del pueblo, de manera directa y sin intermediarios, lo que se materializa, entre otras maneras, a través del derecho al referéndum", dijo Torres acerca de la iniciativa del Ejecutivo.

El premier comentó que la Ley 31.399 "estableció una valla arbitraria, que no se encuentra en la Constitución, que impide este ejercicio ciudadano, y le otorga al Congreso una facultad que no está prevista en el diseño constitucional", para limitar las convocatorias a un referéndum. 

El funcionario insistió en que el referéndum es un "derecho fundamental", según lo ha establecido el Tribunal Constitucional, por lo que "no debería ser materia de obstáculo para su ejercicio libre y absoluto".

"Nadie puede limitar el poder soberano, sino aquellas limitaciones únicamente que constan en la Constitución. Los representantes no pueden ir por encima del representado, que es el pueblo peruano", enfatizó.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, hizo referencia a este asunto a través de su cuenta en Twitter, en la que escribió que "la participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum" es un derecho que "no puede ser recortado ni vulnerado".

Por ello, invocó al Congreso a aprobar la cuestión de confianza presentada por el primer ministro.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7