EE.UU. sanciona a líderes del cartel La Nueva Familia Michoacana por traficar 'fentanilo arcoiris'
El Gobierno de EE.UU. impuso sanciones este jueves contra dos ciudadanos mexicanos que serían líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana, una organización que trafica drogas hacia el país norteamericano.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, incluyó en su lista de sujetos sancionados a Johnny Hurtado Olascoaga, alias 'El Pescado', y José Hurtado Olascoaga, 'El Fresa', por su participación en actividades o transacciones que contribuyeron materialmente a la "proliferación internacional de drogas ilícitas", y al trasiego de fentanilo hacia EE.UU.
A sanctions action today targets the leadership of one of the most violent and deprived drug cartels, La Nueva Familia Michoacana, which traffic’s “rainbow fentanyl” and other deadly drugs to the U.S. https://t.co/MwAzqTj5Gwpic.twitter.com/12KbmkxamV
— Under Secretary Brian Nelson (@UnderSecTFI) November 17, 2022
En particular, el Gobierno estadounidense señaló que La Nueva Familia Michoacana estaría detrás de la creciente presencia en los EE.UU. del opioide sintético fentanilo, en la variedad de arcoiris, en referencia a las pastillas o polvo que tienen una diversidad de formas y colores brillantes. A la par de esta sustancia, la organización trafica con amapola, marihuana, cocaína, heroína y metanfetamina.
"Este cartel no solo trafica con fentanilo, que se cobró la vida de más de 71.000 estadounidenses el año pasado, sino que ahora comercializa el 'fentanilo arcoíris', como parte de un esfuerzo deliberado para generar adicción entre niños y adultos jóvenes", apuntó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Con esas sanciones, todas las propiedades de los hermanos Olascoaga que se encuentren en los EE.UU. quedarán bloqueadas, mientras que se prohibirá a los ciudadanos a efectuar cualquier transacción relacionada con esos individuos y organización.
La organización a cargo de los hermanos Olscoaga es una escisión de La Familia Michoacana. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el cártel opera principalmente en 35 municipios de los estados de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Además de los ingresos generados por el narcotráfico, La Nueva Familia Michoacana obtiene recursos de la minería ilícita y la extorsión.