Resuelven en EE.UU. un 'caso frio' de violación de dos niñas ocurrido hace 35 años
Frank Joseph Thies, de 66 años y residente del estado de Indiana (EE.UU.), fue acusado este jueves de un caso que por más de tres décadas permaneció sin solución policial: la violación de dos niñas de 11 y 13 años, que tuvo lugar el 12 de abril de 1987 en el estado de Rhode Island, informan los medios, con base en reportes de la Policía Estatal.
Ese mismo día de 1987, agentes de la policía local procedieron a investigar la denuncia de que dos niñas habían sido forzadas a adentrarse en un bosque cercano, a punta de cuchillo, y fueron allí violadas por un hombre adulto. Según los informes, las chicas habían estado jugando al tenis en la calle, cerca de la casa de una de ellas, cuando el hombre se les acercó y las obligó a seguirlo.
Ya en las primeras indagatorias, al examinar los médicos a las dos menores, se obtuvo evidencia física que incluía el presunto perfil de ADN del agresor. Los investigadores compararon esa muestra con la de varios posibles sospechosos, pero no coincidió con ninguna. La investigación se convirtió en un 'caso frío' o sin resolver, debido a la falta de nuevas evidencias. En 2005, con la conformación del Sistema Combinado de Índices de ADN (CODIS), que es una base nacional de datos del FBI que guarda ese tipo de información, los policías reabrieron el caso.
Sin embargo, fue solo en 2022 que los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales obtuvieron una pista, que los llevó a sospechar que el agresor era probablemente uno de tres hermanos militares del condado de Erie, Nueva York.
Los detectives trabajaron con el Servicio de Investigación Criminal Naval y se enteraron de que el mayor de esos hermanos, Frank Joseph Thies, se había presentado en la Escuela de Justicia Naval en Newport, estado de Rhode Island, el día antes del asalto. Al obtener el ADN del sospechoso, los policías lo compararon con las evidencias de 35 años atrás y resultaron coincidir.
Thies fue arrestado el 19 de octubre, en Indiana, y ahora enfrenta un cargo de agresión sexual en primer grado y dos por abuso sexual infantil en primer grado. El 15 de noviembre fue extraditado desde su estado natal a Rhode Island, donde este jueves compareció ante un Tribunal Superior de Washington, que ordenó su detención en espera de una audiencia de fianza.