El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski ordena bloquear por completo un popular medio de oposición

Publicado:
Strana.ua y su redactor jefe fueron sancionados en 2021, pero el medio encontró maneras para eludir el bloqueo y todavía sigue funcionando.
Zelenski ordena bloquear por completo un popular medio de oposición

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, instruyó este miércoles al secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país, Alexéi Danílov, a fin de que adopte medidas para bloquear completamente el medio de oposición Strana.ua.

La orden se produce en respuesta a una petición que instaba a bloquear el medio en cuestión, calificándolo de "prorruso". El autor de la iniciativa declaró que Strana.ua ya había sido sancionado y bloqueado, pero el acceso al medio se mantiene a través de varios espejos. Además, el portal creó un nuevo canal de YouTube "para eludir las prohibiciones, donde sigue manipulando la opinión de espectadores ucranianos", indicó.

En ese contexto, el autor, Román Balan, pidió "tomar todas las medidas necesarias para poner fin a la cooperación [con el medio] y bloquear completamente" el portal en territorio ucraniano. Desde su publicación a finales de septiembre, la petición ha acumulado las 25.000 firmas necesarias para que sea examinada por el presidente del país.

En su respuesta, Zelenski acusó a Rusia de recurrir a "diversas formas de la guerra híbrida" y declaró que, en estas condiciones, "las cuestiones de la protección del espacio de información nacional necesitan la atención permanente y reacción sin demora".

El presidente ucraniano destacó que el medio Strana.ua y su redactor jefe, Ígor Guzhva, fueron ya sancionados en 2021. En lo que respecta a la petición, Zelenski señaló que la iniciativa fue enviada a Danílov "con la solicitud de examinar las cuestiones planteadas conforme a los requisitos de la legislación vigente de Ucrania, adoptar las medidas de reacción necesarias e informar a Balan sobre los resultados".

Una campaña contra medios de oposición

Kiev ha sancionado recientemente a numerosos medios de comunicación sin mediar ninguna decisión judicial. En febrero del año pasado, las autoridades ucranianas ordenaron el cierre de tres importantes canales de la oposición (112 Ukrayina, NewsOne y ZIK). En agosto del mismo año, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sancionó al famoso periodista y político opositor ucraniano Anatoli Sharí, a su esposa e incluso a la madre de su esposa, así como a su medio digital Sharij.net.

Asimismo, en febrero de este año, el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania sancionó a las tres compañías operadoras del canal ucraniano Nash TV, medidas que se aplicarán durante cinco años. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7