El Congreso de Perú rechazó este jueves otorgar autorización al presidente Pedro Castillo para viajar a México, donde se celebrará una nueva Cumbre de la Alianza del Pacífico.
Con 58 votos en contra y 51 a favor, el Congreso peruano rechazó el Proyecto de Resolución Legislativa 3493, que habría permitido a Castillo salir del territorio nacional del 24 al 26 de noviembre de este año.
En esta Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el traspaso a Perú de la presidencia 'pro tempore' del mecanismo.
La iniciativa de integración regional está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Para este encuentro, y por petición del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se extendió invitación a Argentina, Ecuador y Brasil.
De momento, han confirmado su asistencia los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Argentina, Alberto Fernández; y de Ecuador, Guillermo Lasso.
Asimismo, López Obrador invitó al presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero su asistencia aún no está confirmada.