Los lanzamientos de misiles balísticos de Pionyang menoscaban la seguridad nacional de Australia, señaló este viernes Anthony Albanese, primer ministro del país, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
"Estos lanzamientos múltiples y sin precedentes de misiles balísticos socavan nuestra seguridad. Son acciones imprudentes. Y en particular, lo siento por las naciones de la República de Corea y de Japón, que estarán profundamente preocupadas por estas acciones", dijo Albanese. Agregó que Canberra, junto con sus aliados, está dispuesta a "oponerse y condenar" las acciones de Corea del Norte "con la mayor firmeza posible" y alentarla a "parar estas actividades imprudentes, estas provocaciones" y cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas. "Y estamos dispuestos de participar en la reacción global ante esto", subrayó.
Este viernes, Corea del Norte ha lanzado un misil balístico intercontinental hacia el este. El primer ministro japonés, Fumio Kishida, declaró que probablemente cayó en el mar del Japón, en la zona económica exclusiva del país. Mientras tanto, Seúl ha desplegado en el aire cazas furtivos F-35A para realizar simulacros con bombas guiadas por láser en respuesta al nuevo lanzamiento de misiles por parte de Pionyang.