Las Fuerzas de Autodefensa de Japón y el Ejército de EE.UU. llevaron a cabo este viernes ejercicios aéreos sobre el mar de Japón, en respuesta al lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte, informó en un comunicado la Oficina del Estado Mayor Conjunto japonés.
"Este ejercicio bilateral reafirma la fuerte voluntad entre Japón y Estados Unidos para responder a cualquier situación", señaló la institución militar japonesa, añadiendo que esta medida "fortalece aún más las capacidades de disuasión y respuesta" de ambas naciones.
En las maniobras militares, las Fuerzas de Autodefensa de Japón emplearon cuatro aviones caza F-15, mientras que el Ejército estadounidense participó con cuatro aviones de combate polivalentes F-16.
Este viernes, Pionyang realizó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental. De acuerdo con declaraciones del primer ministro japonés, Fumio Kishida, es probable que el proyectil cayera en el mar de Japón, en la zona económica exclusiva del país asiático.
Por otro lado, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, precisó que el cohete voló alrededor de 1.000 kilómetros en una trayectoria elevada y alcanzó una altitud de 6.000 kilómetros, cayendo finalmente a unos 200 kilómetros al oeste de la isla Izu Oshima, en la prefectura de Hokkaido.
Asimismo, advirtió que esta clase de misil tiene el alcance suficiente para volar hasta 15.000 kilómetros, por lo que podría impactar en territorio continental estadounidense.
Se trata del segundo cohete disparado por Corea del Norte durante los últimos dos días.