El Ministerio de Defensa de Rusia comentó este viernes los videos de la ejecución masiva de militares rusos prisioneros de guerra, cautivos y desarmados, a manos de las tropas ucranianas que circulan en las redes sociales.
Defensa calificó las grabaciones de "nuevas videoevidencias de la masiva sangrienta masacre por parte de los militares ucranianos de prisioneros de guerra rusos desarmados", que sacan a la luz la verdadera naturaleza "del actual régimen de Kiev, encabezado por Zelenski, y de aquellos quienes lo defienden y apoyan".
El Ministerio señaló que "el intencional y metódico asesinato de más de 10 militares rusos inmovilizados por disparos directos en la cabeza" realizados por miembros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, "no se conseguirá presentar como una 'trágica excepción'" en el supuesto cumplimiento por parte de Kiev de los derechos de los prisioneros de guerra.
Al mismo tiempo, Defensa destacó que los soldados ucranianos que se rindieron durante esta semana, son tratados en "conformidad con todos los requisitos de la Convención de Ginebra".
"El brutal asesinato de prisioneros de guerra rusos no es el primero ni el único crimen de guerra. Esta es una práctica común en las Fuerzas Armadas de Ucrania, apoyada activamente por el régimen de Kiev" y directamente ignorado por "sus patrocinadores occidentales", dijo el Ministerio, agregando que Zelenski y sus aliados "tendrán que responder ante el juicio de la historia", así como ante "los pueblos de Rusia y Ucrania" por "todos y cada uno de los prisioneros torturados y asesinados".
En los videos divulgados, los combatientes ucranianos obligaron a los soldados rusos a salir de una casa que rodearon. Cuando todos los rendidos se encontraban en el suelo desarmados y con las manos en la nuca, se escucharon disparos y la grabación se cortó. Posteriormente, los militares rusos ya aparecieron asesinados a tiros entre charcos de sangre. Desde Kiev trataron de presentarlos como víctimas de un ataque de artillería.