Colectivos antifascistas protestaron este viernes en Ciudad de México contra el inicio de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), un foro global que reúne a políticos de extrema derecha y que en esta edición contará con la participación de Steve Bannon, quien fue asesor del expresidente estadounidense, Donald Trump.
"Aquí es el momento de decirles que ellos no pasarán, que no volverán, que el fascismo pintado de azul aquí no tiene cabida, aquí no tiene lugar", dijo este viernes uno de los voceros de las protestas al exterior del hotel Westin de Santa Fe, una zona de clase alta con enormes rascacielos, que es representativa de la desigualdad en el país latinoamericano.
El foro, que se celebrará de viernes a domingo, contará con la ponencia del expresidente polaco (1990-1995), Lech Wałęsa; de Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño (2019-2022), Jair Bolsonaro; el exembajador de EE.UU. en México, Christopher Landau; y el presidente del partido español VOX, Santiago Abascal.
Asimismo, de manera virtual, participarán el mandatario de Guatemala (2020-2024), Alejandro Giammattei; el excandidato presidencial de Chile, José Antonio Kast; y el senador estadounidense, Ted Cruz.
Durante la primera jornada de actividades, los colectivos antifascistas expresaron su repudio contra los "líderes fascistas de la ultraderecha".
"El pueblo somos más, tenemos las herramientas y somos lo suficientemente inteligentes para no caer en estas regresiones antidemocráticas", afirmó un vocero de las manifestaciones.