El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dictan en Colombia un curso internacional de operaciones fluviales antidrogas con apoyo de la ONU

Publicado:
En las actividades también participaron uniformados de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Ecuador y Mozambique.
Dictan en Colombia un curso internacional de operaciones fluviales antidrogas con apoyo de la ONU

La Armada de Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) realizaron un curso internacional de capacitación en operaciones fluviales, en las instalaciones del Centro Internacional para la Excelencia Fluvial Avanzada (CIEAF) del distrito portuario de Turbo, departamento de Antioquia, en el extremo noroccidental del país.

Según un reporte de Diálogo Américas, el director del CIEAF, Juan Camilo López, aseveró que las operaciones de entrenamiento y aprendizaje se desarrollaron en respuesta a la expansión del crimen organizado. El curso se extendió durante 25 días y participaron uniformados de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Ecuador, Mozambique y Colombia.

"Con esta capacitación se buscan reducir cada año las innumerables pérdidas de vidas por crimen organizado, problemas de salud, violencia asociada a las drogas, muertes por armas de fuego, contaminación ambiental, contrabando, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes", señaló López.

El jefe militar aseveró que todos esos delitos afectan la estabilidad regional, por lo que las autoridades tienen en cuenta que debe existir una corresponsabilidad entre Colombia y los países con los que comparte fronteras fluviales para combatir al crimen organizado.

"La capacitación estuvo dirigida al personal nacional y de países amigos que realizan operaciones militares en áreas de responsabilidad fluvial y fronteriza, con el fin de impactar directamente a estas organizaciones", comentó López.

El objetivo de estos encuentro, comentó, es continuar estandarizando tácticas, técnicas y procedimientos a nivel operativo, para luchar contra las redes de delincuencia transnacional.

El curso incluyó instrucción en armamento, derechos humanos, derecho internacional humanitario, operaciones fluviales, manejo de embarcaciones, planificación, procedimientos tácticos y técnicos fluviales, combate y supervivencia en el agua.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7