Actualidad

Desaparecen cuatro menores en tres días en Ciudad de México

Publicado:
Se trata de Carolina Díaz, Elizabeth Jiménez, Julie Román y América Narváez.
Desaparecen cuatro menores en tres días en Ciudad de México

Cuatro menores han sido reportadas como desaparecidas esta semana en la alcaldía de Álvaro Obregón, en la demarcación de la Ciudad de México. Los hechos ocurrieron entre el 14 y el 16 de noviembre, y hasta el momento se desconoce su paradero

"Expreso mi solidaridad con las familias de las niñas y adolescentes Elizabeth, Carolina, Julie y América, desaparecidas en días pasados en Álvaro Obregón, y les ofrezco mi apoyo para brindar el acompañamiento que requieren en estos momentos", expresó la alcaldesa de la demarcación, Lía Limón, a través de un video difundido en redes sociales. 

La titular de la alcaldía adelantó que ya había solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la capital para dar con la ubicación de las menores, mientras sigue los avances de las investigaciones de la Comisión de Búsqueda. 

La mandataria del distrito también exigió a la administración de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que se adopten medidas preventivas y se refuerce la seguridad de la entidad. "Esto que está sucediendo es muy grave", refirió. 

Las niñas desaparecidas

De las cuatro niñas desaparecidas, Carolina Díaz es la más pequeña. Con apenas 3 años de edad, la pequeña fue vista por última vez el 14 de noviembre en la colonia Olivar del Conde. Aún no hay pistas de su paradero, pero ya existe una denuncia por sustracción de menores, confirmó este viernes la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, en conferencia de prensa. 

Elizabeth Jiménez, de 12 años, es la segunda víctima más joven. Desapareció el martes 15 de noviembre en la Colonia del Sur. De acuerdo con una mujer que se identificó en Twitter como su tía, la menor se perdió de camino casa, mientras se trasladaba en el transporte escolar, como solía hacer de manera rutinaria.  

Según cuenta su familiar, el chófer del autobús de la secundaria 111, donde la menor estudiaba, declaró que había llevado a Elizabeth hasta su hogar al finalizar la jornada académica. Sin embargo, horas después el conductor cambió la versión de los hechos y dijo que la había bajado unas calles antes, a solicitud expresa de la niña, quien supuestamente lo pidió porque había mucho tráfico. 

Hasta el viernes, el principal sospechoso en este caso era el chófer de la unidad escolar. Sin embargo, nueva información revelada este viernes por Ernestina Godoy sugiere que la desaparición de Elizabeth podría tratarse de una ausencia voluntaria.  

Como evidencia, la Fiscalía mostró una serie de videos donde se observa que la menor se habría desplazado libre y por voluntad propia a otros destinos de la demarcación.  

Otra de las jóvenes es Julie Román, de 15 años, quien fue vista por última vez el pasado lunes. De acuerdo con el perfil emitido por las autoridades, la adolescente vestía suéter negro, pantalón de mezclilla verde oscuro y zapatillas deportivas rojas en el momento de desaparecer en el mercado de la colonia Jalalpa Tepito. 

"Su ausencia puede ser voluntaria, pero agotaremos esa posibilidad", informó este viernes la fiscal Godoy, sin brindar más detalles al respecto. 

El último caso es el de América Narváez, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez el 16 de noviembre en la colonia Desarrollo Urbano. La joven tiene un lunar en el pómulo izquierdo y su cabello está teñido de rojo. No hay más información sobre su caso. 

Durante su exposición ante los medios, la titular de la Fiscalía de la Ciudad de México resaltó este viernes que se están siguiendo todos los protocolos para encontrar a las menores.

Entre ellos destacó la emisión de Alertas Amber para cada caso y el trabajo de inteligencia de los detectives de la Policía de Investigación, quienes además de revisar los registros grabados, han dialogado con familiares y personas cercanas a las desaparecidas para crear un perfil y una red de información que permita localizarlas. 

Entre enero y el 15 de agosto del 2022, se tienen contabilizadas 99 mujeres desaparecidas en la capital, según el más reciente reporte de la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7