El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al menos 9 muertos en un nuevo amotinamiento en una cárcel de Ecuador

Publicado:
La Fiscalía informó que "se desarrollan diligencias para el levantamiento de los cadáveres".

Al menos nueve reos fueron asesinados este viernes en un nuevo amotinamiento registrado en el Centro de Privación Provisional de Libertad (CPPL) de Pichincha N° 1 o Cárcel de El Inca, en Quito, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El Ministerio Público adelantó que "se desarrollan diligencias para el levantamiento de los cadáveres", y que se abrió de oficio una investigación previa por estos hechos. 

El amotinamiento se produjo después de que este viernes fuera sacado de esa prisión el reo Jonathan Bermúdez, líder de la banda denominada 'Los Lobos', para ser trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

Bermúdez es acusado de otra matanza registrada en ese centro penitenciario de El Inca, ocurrida el 7 de noviembre, que dejó cinco reos muertos.

El propio mandatario del país, Guillermo Lasso, confirmó el traslado de Bermúdez. "Les dijimos que no nos temblaría la mano, y que habrían consecuencias para quien pretendiera crear caos. Que las mafias y cabecillas no se confundan: este será el mismo destino a quienes continúen con sus intentos de quebrar la paz de los ecuatorianos", escribió el presidente en su cuenta en Twitter.

Además de Bermúdez, a La Roca también fue movilizado este viernes Freddy Anchundia Loor, alias 'Anchundia', cabecilla de los 'R7'.

Anchundia se encontraba el Centro de Privación de Libertad (CPL) Santo Domingo N°1 o Cárcel de Bellavista, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. El criminal es señalado como responsable de los disturbios en esa penitenciaría y por los atentados terroristas perpetrados recientemente en la entidad.

Las masacres carcelarias en Ecuador han sido recurrentes en los últimos años. Desde febrero de 2021, según datos del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) y la FGE, han muerto al menos 410 personas privadas de libertad en varias masacres.

Actualmente Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad. El Gobierno decretó estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas desde principios de noviembre, luego de que se registraran varios atentados, incluyendo explosiones con carros bomba.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7