El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Pekín acusa a Londres de "abusar del poder estatal" por obligarlo a vender una fábrica de microchips en Reino Unido

Publicado:
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, expresó que la medida del Reino Unido viola los principios de la economía de mercado y las normas comerciales internacionales.
Pekín acusa a Londres de "abusar del poder estatal" por obligarlo a vender una fábrica de microchips en Reino Unido

Pekín acusó a Londres de "abusar del poder estatal" después de que las autoridades británicas le exigieran a la compañía tecnológica china Nexperia la venta de al menos un 86 % de su subsidiaria Newport Wafer Fab, el mayor productor de microchips en el país europeo, debido a "un riesgo para la seguridad nacional".

"El Reino Unido ha exagerado el concepto de seguridad nacional y abusado del poder estatal para interferir directamente en la normal cooperación de inversión de una empresa china en el Reino Unido", expresó este viernes la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, durante una conferencia de prensa.

La vocera subrayó que tal medida "viola los derechos e intereses legítimos de la empresa en cuestión, así como los principios de la economía de mercado y las normas comerciales internacionales". Mao enfatizó que Pekín se opone "firmemente" a la decisión del Reino Unido e insta a sus autoridades a "proporcionar un entorno empresarial equitativo, justo y no discriminatorio".

¿Qué pasó?

Este miércoles, el Departamento para Negocios, Energía y Estrategia Industrial británico publicó un documento en el que afirmaba que el riesgo para la seguridad nacional del país está relacionado con "la tecnología y el 'know-how' que podrían derivarse" del proceso de producción de semiconductores compuestos en la fábrica y "el potencial de tales actividades para socavar las capacidades británicas".

Además, la ubicación de la planta "podría facilitar el acceso" a la experticia tecnológica concentrada en el clúster de Gales del Sur, y los vínculos entre Newport Wafer Fab y el clúster pueden impedir que la zona se involucre en "proyectos futuros relevantes para la seguridad nacional".

Nexperia, que tiene sede oficial en los Países Bajos pero es una filial de Wingtech Technology, compañía china parcialmente estatal, compró el 86 % de la fábrica en 2021, obteniendo así el control completo de la planta. Sin embargo, posteriormente la operación fue sometida a inspecciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7