El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La primera ministra de Nueva Zelanda y Xi Jinping hablan de relaciones bilaterales y de cuestiones como Taiwán

Publicado:

Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, se reunió este sábado con el presidente chino, Xi Jinping, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se desarrolla en Bangkok, informa The Guardian.

De acuerdo con el comunicado del Gobierno neozelandés, Ardern y Xi abordaron "áreas considerables de la cooperación bilateral, incluyendo el comercio, la agricultura, el cambio climático y el medioambiente". La mandataria neozelandesa también calificó el reciente lanzamiento de un misil norcoreano de "paso hacia una escalada". Asimismo, Ardern "dejó constancia de las preocupaciones de Nueva Zelanda respecto a Xinjiang, Hong Kong, el mar de la China Meridional y, en tiempos más recientes, el estrecho de Taiwán" y "alentó a China a utilizar su influencia y acceso para ayudar resolver desafíos para la seguridad regional e internacional como Corea del Norte y Ucrania".

Mientras tanto, Xi destacó que, pese a las diferencias que existen entre China y Nueva Zelanda, estas discordancias no tienen que "determinar o afectar las relaciones bilaterales". Pekín opina que, "como socios estratégicos completos, China y Nueva Zelanda deben aumentar la comunicación y la confianza mutua" y "profundizar sus intercambios y cooperación en  ámbitos como la economía y el comercio, la ciencia, las tecnologías y la educación".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7