China ha desplegado nuevos misiles balísticos de largo alcance en sus submarinos de propulsión nuclear, señaló este viernes el comandante de la Flota del Pacífico de EE.UU., Sam Paparo, citado por Bloomberg.
Los seis submarinos del tipo Jin están "equipados con misiles balísticos intercontinentales JL-3" que "fueron hechos para amenazar a EE.UU.", manifestó. "Mantenemos una estrecha vigilancia a estos submarinos", añadió. Mientras tanto, Paparo se negó a comentar si alguno de estos submarinos chinos llevó a cabo "patrullas de disuasión" cerca de Hawái.
Según opinan expertos estadounidenses, la distancia que puede recorrer el misil JL-3 es de unos 10.000 kilómetros, lo que permitiría a China alcanzar el territorio continental de EE.UU. "desde un baluarte protegido en el mar de la China Meridional", subrayó en marzo Charles Richard, jefe del Comando Estratégico estadounidense (Stratcom).
A principios de noviembre, Richard dijo que EE.UU. tiene que estar preparado para disuadir nuclearmente a China. Subrayando que las capacidades submarinas serían "la única ventaja asimétrica real de la cual todavía disponemos contra nuestros oponentes", hizo hincapié en que Washington debe "acelerar el ritmo" en materia de mantenimiento y construcción de nuevos submarinos para mantener dicha ventaja.