La flota aérea de EE.UU. no ha alcanzado sus objetivos de preparación para el combate en al menos una década, según un informe
Más de una veintena de aviones militares de EE.UU. no han sido capaces de alcanzar sus objetivos anuales de preparación para el combate en al menos una década, se desprende de un nuevo informe federal citado por Defense News.
Un total de 49 tipos de aeronaves pertenecientes al Ejército, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Marines estadounidenses fueron estudiados por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental en el marco de una evaluación el 10 de noviembre. Su objetivo consiste en determinar la llamada 'tasa de capacidad de misión' o, en otras palabras, la frecuencia con la que un tipo de avión puede realizar al menos una de sus misiones de combate.
Tras el análisis, los especialistas concluyeron que 26 aeronaves, más de la mitad de las que fueron estudiadas, en ninguna ocasión lograron alcanzar sus metas de preparación anual entre 2011 y 2021, a pesar de las multimillonarias inversiones del Pentágono en su mantenimiento. Asimismo, el año pasado tan solo dos de los 49 aviones cumplieron con los requisitos.
"La tasa promedio de capacidad de misión para los aviones seleccionados ha disminuido para la Fuerza Aérea, la Armada y el Cuerpo de Marines, en diversos grados", concluyó el organismo de control.
Entre los problemas más destacados están la escasez de personal, los retrasos en la fabricación de componentes críticos, el mantenimiento no programado y la disminución en la cantidad de empresas que pueden respaldar aeronaves con décadas de antigüedad.