El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es quién en el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN?

Publicado:
La delegación gubernamental ya se encuentra en Caracas a la espera de que se inicie el nuevo proceso de conversaciones.
¿Quién es quién en el diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN?

Este lunes comienza en Venezuela el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por parte de la delegación del Gobierno colombiano, que ya se encuentra en Caracas, el jefe negociador será Otty Patiño. Le acompañan el senador Iván Cepeda; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafaurie.

Los representantes de Bogotá partieron el pasado domingo hacia Caracas en un avión de la Fuerza Aérea colombiana, del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam).

Venezuela, sede del diálogo, participa como país garante junto a Cuba y Noruega, mientras que como acompañantes del proceso se encuentran Chile y España, que se suman al jefe adjunto de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Raúl Rosende.

En octubre pasado, el Gobierno y el ELN acordaron restablecer las negociaciones de paz, luego de la ruptura unilateral de las conversaciones durante la administración de Iván Duque, en enero de 2019, tras un atentado contra una escuela de cadetes

Reacciones en la delegación del Gobierno

Hasta ahora, solo Cepeda ha reaccionado en sus redes sobre los acercamientos. En su cuenta de Twitter, agradeció su designación como integrante de la delegación gubernamental y aseveró que cumplirá "con la responsabilidad que eso implica".

En opinión del senador del Pacto Histórico, esta semana "es muy significativa para la búsqueda de la Paz en Colombia" porque se reinician los diálogos entre el Gobierno y el ELN. "Una negociación que no es fácil, como ninguna lo es", recoge Caracol.

¿Quiénes integran la delegación gubernamental?

El tema de la negociación no es nuevo para el jefe de la delegación gubernamental para los diálogos del ELN.

Patiño, politólogo, escritor y uno de los fundadores del Movimiento 19 de Abril (M-19), la organización guerrillera urbana que integró el presidente colombiano, Gustavo Petro, tiene experiencia en la negociación de ese grupo insurgente con los gobiernos de Belisario Betancourt (1982-1985) y Virgilio Barco, en 1990.

Del mismo modo, fue electo como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente que elaboró la Constitución de 1991.

En cuanto a Lafaurie, que no ha mostrado afinidad política hacia Petro y que se identifica con el sector empresarial y el derechista Centro Democrático, argumentó que aceptó la propuesta del mandatario de integrar el equipo negociador porque el sector ganadero ha sufrido la violencia en el país y espera que este proceso ayude a conseguir la paz.

En una entrevista a Blu Radio, el presidente de Fedegan afirmó que intentará que "amplios sectores de la sociedad (…) tengan una voz para poder transmitir las angustias" y las esperanzas.

"Esperemos que las cosas se puedan desarrollar de manera tal que el encargo que el gobierno generosamente me ha dado pues se pueda llevar sin ningún contratiempo", aseveró.

¿Quiénes participan por parte del ELN?

Aunque hasta ahora no se conocen oficialmente los nombres de los miembros del equipo negociador del grupo guerrillero que se encuentran en Caracas, la Fiscalía colombiana publicó la semana pasada una información sobre quiénes son los habilitados para sentarse a conversar.

En la lista de voceros de la guerrilla figuran el ex máximo comandante del grupo insurgente Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino, uno de los fundadores del ELN que renunció a la comandancia en 2021 por motivos de salud. 

Otros nombres conocidos del grupo armado que figuran en la lista son Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Babón.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7