Rosatom: La central de Zaporozhie corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear

Según el director general de Rosatom, si se produjera un accidente nuclear en la planta, se trataría de "un precedente que cambiaría para siempre el curso de la historia".

La central nuclear de Zaporozhie, ubicada en la ciudad de Energodar, corre el riesgo de sufrir un accidente nuclear, advirtió este lunes el director general de la corporación estatal rusa de energía atómica Rosatom, Alexéi Lijachov.

"Informamos a la comunidad mundial que la planta está en riesgo de un accidente nuclear, y es obvio que Kiev considera un incidente nuclear aceptable. Grande o pequeña, la radioactividad no le preguntará a Kiev", aseveró Lijachov, citado por RIA Novosti. 

Según el director general de Rosatom, si se produjera un accidente nuclear en la central, se trataría de "un precedente que cambiaría para siempre el curso de la historia". "Por lo tanto, es necesario hacer todo lo posible para [...] que nadie tenga en mente atentar contra la seguridad de las centrales nucleares", continuó. 

Asimismo, Lijachov indicó que la creación de una zona de seguridad alrededor de la planta solo será posible si es aprobada por Washington. "La radioactividad no conoce de nacionalidades, por lo que es necesario que muchos líderes de muchas de las principales potencias mundiales reconsideren y disciplinen ya a los políticos de Kiev, que en sus planes comienzan, aparentemente, a permitir, incluso, el uso de incidentes nucleares en favor de sus intereses", concluyó. 

La central nuclear de Zaporozhie ha sido últimamente objeto de numerosos ataques por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Este domingo, Kiev bombardeó el bloque especial N.º 2 de la planta, donde se almacena el combustible nuclear fresco. También se han registrado impactos en la zona de almacenamiento de combustible en contenedores secos.