El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE se apresura a llenar sus depósitos con diésel ruso antes de entrar en vigor la prohibición

Publicado:
Los suministros rusos del gasoil a Europa constituyeron un 44 % de todas las entregas de este combustible en noviembre, según los datos de la empresa de servicios financieros Refinitiv.
La UE se apresura a llenar sus depósitos con diésel ruso antes de entrar en vigor la prohibición

Los comerciantes europeos se apresuran a llenar los depósitos con diésel ruso antes de que el próximo 5 de febrero entre en vigor la prohibición comunitaria sobre la importación de productos refinados del crudo provenientes de Rusia, informó este lunes Reuters

Particularmente, las cargas del gasoil ruso con destino a la región de almacenamiento de Ámsterdam-Rotterdam-Amberes (ARA) aumentaron hasta 215.000 barriles diarios del 1 al 12 de noviembre, lo que representa una subida del 126 % en comparación con octubre, estima Pamela Munger, analista jefa del mercado energético de la empresa Vortexa. 

Ante la escasez de alternativas rentables, los suministros rusos de diésel a Europa constituyeron un 44 % de todas las entregas de este combustible en noviembre frente al 39 % del mes anterior, según los datos de la empresa de servicios financieros Refinitiv.

El gasóleo ruso que se dirige hacia la región de ARA "muy probablemente" será utilizado o vendido rápidamente debido a que el precio de los futuros en la bolsa ICE es mayor que el que tendrá en meses posteriores, explicó Lars van Wageningen, analista de mercado de la consultoría Insights Global. 

Mientras, el bloque comunitario tendrá que garantizar entre unos 500.000 y 600.000 barriles diarios de diésel para sustituir los volúmenes de Rusia, que sigue siendo el exportador principal para Bruselas, una vez entren en vigor las sanciones anunciadas. El experto de la empresa FGE, Eugene Lindell, precisó que los reemplazos procederán de EE.UU., Oriente Medio y la India. 

Restricciones en la bolsa

Desde Reuters señalan que el aumento de los envíos rusos se debe, en parte, a que ICE prohibirá el gasóleo ruso bajo en azufre. A partir del 30 de noviembre, los comerciantes tendrán que demostrar a la bolsa que ninguno de los productos petrolíferos rusos ha sido descargado en los depósitos de la región de ARA, que se utilizarán para las entregas estipuladas en los futuros para el próximo mes de enero. 

Sin embargo, el diésel ruso todavía podrá llegar a los recipientes de la zona, si bien debe ser trasladado a unos específicos desde los que no se puede realizar ninguna entrega.

  • El octavo paquete de sanciones antirrusas de Bruselas, adoptado a principios de octubre, sentó las bases legales para limitar el precio del petróleo ruso, al tiempo que reafirma el compromiso de prohibir las importaciones del crudo por vía marítima. Está previsto que esta medida se aplique el 5 de diciembre de este año. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7