El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Camioneros chilenos bloquean carreteras en protesta por el alza del combustible y la inseguridad

Publicado:
Los trabajadores denuncian que en las carreteras se abordan vehículos y se roban las cargas, mientras las aseguradoras no se hacen responsables.
Camioneros chilenos bloquean carreteras en protesta por el alza del combustible y la inseguridad

La Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte de Chile inició este lunes una movilización indefinida en protesta por el alza de los precios de combustible y la inseguridad en las carreteras que provocó bloqueos en diferentes puntos del país.

En una entrevista con Biobío, Cristian Sandoval, presidente del grupo, aseguró que tienen previsto continuar con las protestas hasta obtener una propuesta del Gobierno.

Sandoval comentó que mantuvieron un encuentro a principios de noviembre con el Ejecutivo y que el plazo para recibir una respuesta terminó el domingo. "Debido a eso nos estamos movilizando", subrayó. 

"En las carreteras están abordando vehículos, robando nuestras cargas y las aseguradoras no se están haciendo responsables de los robos", comentó. 

Asimismo, Carlos Galaz, portavoz de la Asociación de Propietarios y Conductores de Paine, recordó que tras el paro de abril se llegó a un acuerdo para poner en marcha una mesa de trabajo. "En siete meses, en vez de bajar, los combustibles subieron", denunció.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), Sergio Pérez, aseguró que a pesar de que su organización no participa en las protestas sí se adhiere a las demandas.

"Nosotros no somos nadie para llamar a deponer la justa movilización de los colegas, este es un problema que tiene que resolver el gobierno, esto tiene que resolverlo hoy día de forma urgente", aseveró.

Por otro lado, un grupo de representantes del sector del transporte de carga y de pasajeros mantuvo este lunes un encuentro con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para hablar sobre el alza de los combustibles.

Algunas de las organizaciones que no participaron en la protestas como, por ejemplo, la Federación de Dueños de Camiones de Chile, publicaron un comunicado en el que calificaron de "absolutamente irresponsable convocar a la paralización de actividades". 

"Es el momento menos indicado para iniciar acciones de fuerza. La graves dificultades económicas por las que atraviesa el país, sumado a problemas del gremio, son razones más que suficientes para descartar un paro", puntualizaron.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7